Análisis UNAL
Artes & Culturas

Arte, cultura e inmigración. Con Dagmary Olívar Graterol

Tenemos una colección en la que abordamos temas relacionados entre migración y gestión cultural, para presentar experiencias y propuestas de liderazgo sobre proyectos de inmigrantes latinoamericanos que han emprendido desde sus acciones culturales en otros países. En esta emisión estamos con Dagmary Olívar Graterol, investigadora venezolana, interesada en el estudio de la gestión de entornos interculturales, en especial latinoamericanos y del Caribe, estudios de género, y sobre la relación de la migración y la cultura.

Hablamos con ella sobre su participación y coordinación del libro “El otrx: arte, cultura e inmigración en la ciudad de Madrid” (2021), co-editado conjuntamente con La Parcería, un espacio cultural en Madrid, también invitados en nuestras emisiones anteriores en CULTURAqueLADRA.

La publicación surge de un proyecto de investigación de acciones culturales de inmigrantes latinos en España, realizada desde la Asociación Cultural YoSoyElOtro, en donde Olívar es socia fundadora y presidenta actual.

También hicimos un recorrido desde su lugar como migrante y cómo fue definiendo su línea de trabajo de estudio.

Dagmary es investigadora, formadora y gestora cultural, radicada en España desde el 2002. Es doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, donde también estudió el Máster en Gestión Cultural y Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela. Desde 2008 dirige YoSoyElOtro, Asociación Cultural, entidad no lucrativa, allí difunde la cultura caribeña, en toda su diversidad, en España y Europa. Colabora en la Red Transatlántica de gestores culturales latinoamericanos y europeos. Ha coordinador y ha sido co-editora de varias publicaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales como Crisol de Culturas.

Realiza: Crisol de Culturas. Presenta. Jenny Rodríguez Peña. Producción y edición: Joan Bocanegra. Apoyo técnico: Julián Moreno.

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios