Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Música Maestro (Deutsche Welle)
Mozart

Viaje a Prusia II

Reproducciones: 0

 

Las 9 Variaciones para piano en Re mayor sobre un minueto de Jean-Pierre Duport, KV 573 de Wolfgang Amadeus Mozart fueron finalizadas el 29 de abril de 1789 a sus 33 años de edad, durante la semana que Mozart estuvo en Postdam, una de las etapas del viaje realizado en la primavera de 1789 por el Norte de Alemania.

Mozart compuso las 9 Variaciones, KV 573 con el fin de ganarse la atención del rey Federico Guillermo II de Prusia. Apasionado musicófilo y violoncelista aficionado, el soberano – famoso por la debilidad de sus cualidades políticas – era un amigo de la música, inteligente y de amplia visión, más abierto y generoso de lo que había sido su tío Federico II el ‘Grande’. 

Es cierto que Federico Guillermo II conocía y apreciaba el arte de Mozart, hasta el punto de que le encargó, antes de su regreso a Viena, una serie de Cuartetos para cuerda y algunas Sonatas para piano destinadas a su hija mayor Federica Carlota, si bien no parece verdadera la versión según la cual le ofreció a Mozart el cargo de Kapellmeister de la corte prusiana.

Hoy se escucharán las obras:

9 Variaciones para piano en Re mayor sobre un minueto de Jean-Pierre Duport, KV 573 (Ingrid Haebler).

Cuarteto para cuerda No. 21 (Cuarteto Prusiano No. 1) en Re mayor, KV 575 (Quartetto Italiano).

Aria para soprano ‘Alma grande e nobil core’ (Alma grande y noble corazón) en Si bemol  mayor, KV 578 (Edith Mathis, soprano; Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Leopold Hager).

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin