Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Repertorio Musical
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Verano de 1881

Reproducciones: 0

El verano de 1881, transcurrido en Pressbaum(Austria), fue testigo del nacimiento de una pieza para coro y orquesta titulada Nänie.  Este trabajo fue inspirado por la muerte de un amigo de Brahms: el pintor Anselm Feuerbach, fallecido a los 50 años de edad en Roma el 4 de enero de 1880. Anselm Feuerbach, considerado como uno de los más osados renovadores del espíritu clásico de la Escuela Alemana del siglo XIX, era hijo del arqueólogo Joseph Anselm, y sobrino del filósofo Ludwig Feuerbach y del matemático Karl Wilhelm Feuerbach. El texto que escogió Brahms para Nänie es del gran poeta Friedrich Schiller, poeta que aparece por única vez en toda la producción musical brahmsiana. La obra de Schiller rememora una famosa costumbre de la antiguaRoma: las llamadas Nenias, que eran cantos fúnebres entonados por los parientes del difunto y por los prefectos de la ciudad en procesiones hasta el lugar de la sepultura. Las Nenias habían fascinado a Brahms desde su juventud.

 

Hoy se escuchará:

Transcripción para piano a cuatro manos de la Obertura Trágica en Re menor, Op. 81. Silke-Thora Matthies, Christian Köhn (piano). 13’54”

Nänie para coro y orquesta sobre el poema homónimo de Friedrich von Schiller, Op. 82.  Coro y Orquesta Filarmónica Checa. Giuseppe Sinopoli (dirección). 14’12”

5 Romanzas y Canciones para una o dos voces femeninas, Op. 84. Jessye Norman (soprano); Daniel Barenboim (piano). 9’04”

• 2 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Edith Mathis (soprano), Gernot Kahl (piano), Coro de la Radio del Norte de Alemania. Jünter Gena (dirección).

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios@RadioUNALmedellin