Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Artes & Culturas

Uruguay en la Bienal de Venecia 2022. Con Gerardo Goldwasser y Laura Malosetti

Reproducciones: 10

#CULTURAqueLADRA sigue caminando por los pabellones de la Bienal de arte de Venecia en su versión 59 del 2022. En esta emisión entrevistamos al artista uruguayo Gerardo Goldwasser y a la especialista en historia del arte, Laura Malosetti que junto al artista-curador Pablo Uribe, estuvieron a cargo de la curaduría de "Persona", la exposición que representa al Uruguay en este evento del arte contemporáneo.

"Persona" se presenta en el Pabellón de Uruguay, que, junto con Venezuela y Brasil, son los únicos países latinoamericanos con pabellón permanente y propio en la sección Jardines de la Bienal de Venencia. Con "Persona" se depliega una metáfora de hegemonización y vaciamiento de las individualidades a través de rollos de tela negra y cortes de sastre, y un espejo que da la bienvenida al pabellón como dispositivo de identidad que propone una reflexión para pensar cómo lo que llevamos puesto nos representa y nos determina. Así mismo para la inauguración, un sastre italiano tomó las medidas de cada visitante como acto performativo sobre el espacio personal que ocupan los cuerpos y las identidades particulares.

¿Cuál es la historia del pabellón de Uruguay en Venecia? ¿Cómo es la diplomacia cultural para este tipo de participaciones internacionales? ¿Cómo fue el proceso de selección, de creacción y de gestión cultural para que todo esto fuera poisible? Estas preguntas hacen parte de los temas que abordamos en esta emisión en donde les presentamos la texturas y las tesituras de "Persona".

Una de las ideas que nos impactaron de esta muestra nos conecta con algunas líneas feministas acerca de las genealogías y la historia personal cuando se toma conciencia de que "lo personal es político" ya que uno de los campos de investigación que se evidencia en la ética de la obra de Gerardo Goldwasser, está conducida por la idea de que "su historia personal es el punto de partida de una historia del mundo". De esta manera en la estética de Gerardo se construyen una traducción y universalización del concepto "adoctrinamiento de los cuerpos y las mentes": una ideología vaciada de sentido en pos de los objetivos de las guerras, que devienen de la historia personal del artista, cuando su abuelo sastre pudo sobrevivir a la II Guerra Mundial gracias al conocimiento de su oficio que le sirvió en la realización de uniformes para el ejército Nazi.

En las redes sociales de Crisol de Culturas compartimos postales de cada una de las muestras, por las que pasamos durante esta Bienal de arte de Venecia. Te invitamos a hacer parte de esta comunidad y así ampliar la información de nuestros programas.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios