Oídos Contemporáneos
Mozart

Último Quinteto de Cuerdas y última obra para piano

Mozart escribió seis quintetos para cuerda, los cuales, a pesar de su reducido número, resultan ser bastante más representativos de su música de cámara que los cuartetos. El compositor fue uno de los creadores de este género camerístico, al que dotó de dos violines, dos violas y un violoncelo, y que cultivó de modo magistral. Los anteriores quintetos de otros compositores son escasos. Existe la colección de Luigi Boccherini cuya escritura para dos violines, una viola y dos violonchelos no se corresponde con los de Mozart, quien sistemáticamente duplicó la parte del instrumento tenor en lugar de la del bajo, repartiendo las tesituras en dos violines, dos violas y un violonchelo.

Otro precedente lo constituyen los quintetos compuestos por Giovanni Battista Sammartini, músico al que con toda seguridad Mozart conoció durante su estancia en Milán en 1770. El Quinteto para cuerdas No. 6 (2 violines, 2 violas y violoncelo) en Mi bemol mayor KV 614, último de la producción musical de Mozart para este género, fue finalizado en Viena el 12 de abril de 1791 cuando Mozart contaba con 35 años de edad.

Hoy se escucharán:

Aria para bajo, contrabajo obligado y orquesta ‘Per questa bella mano (Por esta bella mano) en Re mayor, KV 612.

Walter Barry, bajo; Alois Posch, contrabajo; Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Leopold Hager, director.

8 Variaciones para piano sobre el tema ‘Ein Weib ist das herrlichste Ding’ (Una mujer es lo más bello), KV 613. Ingrid Haebler, piano. Última obra de Mozart compuesta para piano.

Quinteto para cuerdas No. 6 (2 violines, 2 violas y violoncelo) en Mi bemol mayor, KV 614. Arthur Grimiaux y Arpad Gérecz, violines; Georges Janzer y Max Lesueur, violas; Eva Czako, violonchelo.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin