En Dos por Cuatro
Artes & Culturas

Trayectoria de gestión en la obra plástica. Con Voluspa Jarpa

En CULTURAqueLADRA venimos armando una mesa de diálogo nutritiva sobre los mercados del arte entre Europa y América Latina. En esta ocasión nos interesa profundizar en los procesos que se llevan a cabo con las obras que producen las artistas latinoamericanas, que hacen parte de sus caminos creativos pero que en muchas ocasiones son intangibles a ciertos sectores del arte y la cultura.

Nos parece importante dialogar sobre el "cómo se realizan estos procedimientos", que son tan difíciles de ver especialmente para los públicos de las artes que se encuentran por fuera de los circuitos más cercanos a gestores, artistas y divulgadores. Porque estos caminos también hacen parte de la gestión cultural que los artistas van inventando junto a sus ideas de creación.

Por eso, en esta emisión de CULTURAqueLADRA conversamos con la artista chilena Voluspa Jarpa, quien además de tener una trayectoria importante desde hace más de veinte años, también conjuga su camino con la investigación y docencia en la facultad de arte de la Universidad Católica de Chile.

La obra de Voluspa Jarpa ha venido transformándose a lo largo del tiempo y hoy se encuentra más emparentada con las materialidades por fuera de las estéticas del arte pictórico bidimensional. Ella investiga sus potencialidades para la creación de distintos lenguajes para armar piezas tridimensionales a partir de la hibridación de los conocimientos de disciplinas como la arquitectura, linguistica, geografía, sociología, geopolítica y con especial indagación, en los archivos históricos de América Latina, desde donde propone otras miradas hacia los acontecimientos que cuentan la historia de las naciones.

En las últimas emisiones hemos dialogado con agentes del mundo del arte. Investigadoras, galeristas, artistas y gestores culturales han sido invitados porque hemos puesto el foco, especialmente, en aquello que decantó de las ferias de arte que tuvieron lugar en Madrid a comienzos del 2022, un año importante para estos espacios que reabrieron de manera contundente y ampliada después de dos años de pandemia. Para el arte latinoamericano actual es muy importante construir redes de gestión que permitan trascender los límites y las fronteras y este aspecto dialoga con todos los procedimientos que debe llevar a cabo el artista y el equipo, la comunidad o red de apoyo que colabora para que sus piezas puedan llevarse a cabo.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios