Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Somos Radio UNAL, somos música
Cátedra Jorge Eliécer Gaitán

Tras la huellas de Macondo- Sesión 6 Crónica de una muerte anunciada

Reproducciones: 0

Gabriel García Márquez es, quizás, el más universal de los autores del llamado “boom” de la literatura hispanoamericana. Su vida estuvo marcada por la vocación al periodismo, a la literatura, a su oficio de escritor. Un hombre cuyo paso por la academia fue breve. Estudió en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, en la Facultad de Derecho entre 1947 y hasta el 9 de Abril de 1948, fecha en que a causa del “Bogotazo” la Universidad Nacional se cerró y Gabo viajó a Cartagena.

En la actualidad, el mundo se ha volcado en homenajes a Gabo, el más universal de los colombianos.  Sin embargo, y pese a que el mundo no se cansa de hacer homenajes tras más de un año de su muerte, la Universidad Nacional aún no ha hecho un verdadero homenaje, salvo el de ponerle a la Biblioteca Central el nombre del nobel.

Este contexto nos permite afirmar que la Universidad Nacional de Colombia tiene un compromiso histórico en hacerle todos los homenajes que se nos permitan, en lograr que nuestros estudiantes se acerquen más la obra de Gabo, que la estudien, que se enamoren de ella como lo han hecho lectores al rededor del mundo en diferente latitudes e idiomas.

El desarrollo del proyecto Tras las huellas de Macondo está enmarcado en el convenio de cooperación suscrito en el año 2013, entre la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia – IECO, con el objeto de: “aunar esfuerzos para adelantar acciones conjuntas en temas de interés recíproco para cada una de las partes que permitan promover el legado del premio Nobel Gabriel García Márquez impulsando un conjunto de líneas de investigación, cursos, talleres, debates, conferencias, entre otras actividades, alrededor de los temas que han sido esenciales en su trayectoria como la literatura, el periodismo, la cultura, los derechos humanos, y la educación, entre otros. Asimismo, desarrollar estrategias de captación de recursos y cooperación con organizaciones nacionales e internacionales tendientes a lograr los objetivos de cada uno de los programas, proyectos y acciones que se acuerden”.

Tras las huellas de Macondo se inscribe en los objetivos estratégicos del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) a través de la línea de investigación en Comunicación visual y sus proyectos en Poéticas visuales, Literatura, Carnaval y Cultura Popular, en particular con el área de trabajo de Periodismo Literario, impulsada por la Maestría en Comunicación y Medios, línea que busca visibilizar nuevas narrativas, una manera diferente de relatarnos, poniendo el foco en la narrativa. Este foco también fue impulsor de nuestra más reciente cátedra de sede: Relatos de País.

Objetivo:

La cátedra ‘Tras la huellas de Macondo’ pretende configurar un espacio académico e investigativo desde  múltiples miradas en torno a la obra de Gabriel García Márquez.

Específicos:

1. Desde la Universidad Nacional de Colombia hacer un homenaje a Gabriel García Márquez, que se sume a las iniciativas que la universidad ha venido implementando, como la asignación del nombre del premio Nobel a la Biblioteca Central.

2. Difundir, dentro de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, la obra de García Márquez.

3. Elaborar un análisis o una relectura de la obra de Gabriel García Márquez, desde las diferentes miradas, que permita un acercamiento a la obra desde una nueva dimensión, un acercamiento a la obra desde dimensiones más dialógicas, polifónicas e híbridas que enriquezcan las que hasta el momento se conocen. Para ello serán invitadas prominentes figuras, tanto del ámbito nacional como internacional, especialistas en la obra de Gabo.

Sitio web de la Cátedra Jorge Eliécer Gaitán >>>

#UNAL_Radio   @unradioweb  @unimedios