Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Brasil: El país de los sueños
Análisis UNAL

Transfuguismo

Reproducciones: 0

El representante David Racero, del Pacto Histórico, radicó este miércoles en la Cámara de Representantes el proyecto de acto legislativo que autorizaría el llamado transfuguismo; es decir, la posibilidad de que los integrantes de corporaciones públicas pasen a un partido político distinto del que los avaló en su elección. La propuesta cuenta con un amplio respaldo de diferentes bancadas, pues incluso el texto llegó con más de 100 firmas a la Secretaría de la Cámara.

El proyecto fue construido por congresistas de todas las orillas y ha sido liderado principalmente por el representante Racero y la senadora María José Pizarro. Ambos se pusieron en la tarea de recolectar las firmas de respaldo de otros congresistas y de moverse para lograr el guiño de la Casa de Nariño y sacar adelante el trámite lo más rápido posible; sin embargo, el Gobierno prefirió no entrar en esa discusión.

Lo cierto es que la propuesta ha recibido un amplio respaldo de los congresistas porque más de uno está inconforme con la dirigencia de su respectiva colectividad. Varios de ellos dijeron que el proyecto tendría el apoyo de legisladores de Cambio Radical, del Partido Liberal, Alianza Verde, la U, entre otros. Según le dijeron a este diario que “hay muchos que se sienten encarcelados en sus partidos” y sin libertad respecto a sus posiciones políticas. Ese sería el caso, por ejemplo, de algunos liberales que quieren seguir al lado del Gobierno aún cuando su jefe, el expresidente César Gaviria, ha cuestionado duramente la agenda de Petro.

Lunes de Política

Análisis UNAL: Saber para interpretar.

Twitter: @RadioUNAL@RadioUNALmedellin Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL