Repertorio Musical
Medioambiente

Tejiendo redes en la cuenca del río Coello

¿Qué es la gobernanza ambiental? ¿Cómo se relaciona con la agricultura conservacionista? ¿Cómoes el trabajo de investigación y el tejido colaborativo y de acción participación entre académicos,organizaciones sociales y comunidades campesinas en el centro del Tolima? Entrevista con la economista María Mónica Clavijo Romero, maestrante en Medio Ambiente y Desarrollo del IDEA, a propósito de su tesis de investigación titulada “Co – producción de conocimientos en experiencias de acción colectiva para la gobernanza ambiental del río Coello, Tolima”.

Link de la investigación: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80832

Un valioso trabajo de investigación que aporta al proyecto “Incorporating Local and Traditional Knowledge Sistems: New Insights for Ecosystem Services and Transdisciplinary Collaboratios”, financiado por el Inter-American Institute (IAI) y coordinado por la Universidad de Calgary (Canadá). La investigadora y economista Mónica Clavijo nos hablará de las condiciones y procesos de participación y de gobernanza capaces de facilitar la incorporación de conocimientos locales y tradicionales y de navegar intereses divergentes y diversos sistemas de valores.

También nos contará cómo, durante 17 años, entre 2005 y 2020, se vienen tejiendo redes de interacción entre académicos, técnicos, mujeres lideresas, colectivos ambientales y organizaciones de la sociedad civil en las cuencas alta, media y baja del río Coello, para crear lazos de colaboración y empoderamiento socio ecológicas, que han logrado mejores oportunidades de vida para el campesinado de municipios de esta importante región del Tolima y la restauración ecológica. Así mismo, comentará la experiencia de compartir con organizaciones como la Asociación Semillas de Agua para recuperar la confianza en las instituciones y trabajar en equipo por un mejor vivir para los habitantes de Espinal, Ibagué, Roncesvalles, Rivera, Coello, Flandes y demás municipios del centro del Tolima.

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios