Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
En Dos por Cuatro
Artes & Culturas

SOS Colombia: Arte del estallido social. Con Juan David Quintero

Reproducciones: 4

En CULTURAqueLADRA deseamos vincularnos con quienes transitan. Y de acá para allá, nos encontramos con más caminos del arte colombiano en el mundo. En esta emisión,les compartimos una experiencia del arte urbano que circula, migra y exilia, en espacios de gestión cultural colectiva inspirada en las causas sociales, de lucha por los derechos y los activismos o movimientos comunitarios, que intervienen los discursos políticos tan presentes, en el estallido social de los últimos años.

Entrevistamos al curador e historiador Juan David Quintero; un activista, investigador del arte contemporáneo y artista especialista en graffiti. Él trabajó en el área de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Bogotá durante 10 años, y después se convirtió en coordinador de educación. Hizo una Especialización en docencia universitaria (Universidad del Bosque) y un pregrado en Historia (Universidad Javeriana). Ha participado en: el XVI Salón Regional de la Zona Pacífico trabajando con las zonas veredales de Caldono, Cauca junto a excombatientes de Las FARC, haciendo parte de festivales como La Querendona de Pereira y el Mero Poder de Armenia para divulgar lo que sucedió en el barrio Minuto de Dios de Bogotá durante su vínculo con el MAC y el arte urbano que vinculó al museo con la comunidad barrial.

Entonces nos fuimos para Helsinki (Finlandia) y visitamos "SOS Colombia"; exposición comisariada por Juan David, quien fue el responsable de llevar esta muestra itinerante, efímera y colaborativa.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios

Acompáñanos en esta conversación donde exploramos de qué se trata este proyecto migrante de artistas colombianos dedicados al cartel, el graffiti, la performance y la videoinstalación. Transita con nosotras, los caminos de la gestión: de cómo llegaron las piezas desde Colombia hasta Finlandia y de cómo gestionaron los apoyos de la galería Myymala de Helsinki, el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid, el colectivo La Ración Colombia, las artistas Viv y Mimmit Peinttaa y el sociólogo y curador Ramiro Camelo.