Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Cátedra José Celestino Mutis

Sesión 3: Criptografía para ocultar y proteger la información...

Segundo semestre 2011

Sesión 3: "Criptografía para ocultar y proteger la información: contraseñas, seguridad en las claves, seguridad en la transmisión de los datos, conservación de los derechos de autor".

 

Profesor AGUSTÍN MORENO CAÑADAS. Director de Programas Curriculares, Departamento de Matemáticas, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

Compartir información a través de medios electrónicos, es una de las actividades que con mayor frecuencia realizamos en la actualidad. Es por eso que mantener la confidencialidad de los datos que transmitimos y recibimos,se ha convertido en una prioridad para la mayoría de las personas y es con la ayuda de la Criptografía y la Esteganografía, que tales objetivos se pueden cumplir. La Criptografía, permite mantener nuestros mensajes en secreto, mientras que la Esteganografía nos permite ocultarlos, en distintos tipos de recipientes, como por ejemplo, imágenes, sonido o textos.

En esta charla abordaremos la historia (en particular, su injerencia en el desarollo de las civilizaciones) de estos dos campos de la Criptología describiremos la forma como las Matemáticas y en particular la aritmética son utilizadas para poder estudiar los distintos tipos de tecnologías que han permitido la implementación de los protocolos criptográficos y esteganográficos más utilizados actualmente.

Escuche todos los jueves a partir de las 3:00 a.m. y 9:00 a.m.; 3:00 p.m. y 9:00 p.m., la emisión de esta cátedra en UN Radioweb.