Laboratorio del Rock
Cátedra José Celestino Mutis

Sesión 2: Las matemáticas y las ciencias humanas.

"MATEMÁTICA Y ANTROPOLOGÍA"
Profesor VÍCTOR SAMUEL ALBIS. Departamento de Matemáticas, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA y CRISTINA SAMPER, Matemática egresada Universidad de los Andes.

"La conjetura 714 y 715: Las matemáticas y el beisball"

En 1974 una de los titulares mas comentados en Estados Unidos, tenía que ver con el hecho de cuando se iba a batir el récord de bateo de 714 jonrones, que hasta el momento ostentaba Babe Ruth. El récord obtenido por Henry "Hank" Aaron una vez bateó su jonrón 715, inspiró a un matemático a observar

las innumerables propiedades de estos dos números. En esta charla, describiremos algunas de estas propiedades y discutiremos la forma como estos hechos han afectado el trabajo de varias generaciones de matemáticos.

La charla se enmarca dentro del área de las ciencias humanas, ya que en ella describiremos como los hechos que afectan una sociedad pueden llegar a
inspirar resultados de la matemática que a su vez han implicado cambios en la vida y obra de varias generaciones de matemáticos.

Escuche todos los jueves a partir de las 3:00 a.m. y 9:00 a.m.; 3:00 p.m. y 9:00 p.m., la emisión de esta cátedra en UN Radioweb.