Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Poder Latino
Análisis UNAL

Ser lector en la era digital

Reproducciones: 0

El desarrollo digital ha cambiado a la sociedad y la forma en la que interactúa, esto también ha afectado a uno de los medios de comunicación más antiguos, los libros, los cuales han sido desplazados por las pantallas.

Manuel de Amo y Anastasio García-Roca sostienen en el estudio “Nuevas formas de leer en la era digital: de la hiperficción a las comunidades”, que las pantallas ya han ocupado el centro del polisistema cultural, por lo que han provocado que los textos literarios se diversifiquen y se reproduzcan en lectores electrónicos, las pantallas de las computadoras, los teléfonos inteligentes, las tabletas, entre otros.

Gracias a esta variedad, los lectores pueden elegir la plataforma que más se adapte a sus necesidades, y también se está dando otra transformación, que es la que realizan los autores en sus escritos para adaptarlas a esos medios, por lo que la naturaleza de los textos también ha evolucionado.

Sin embargo, hay que dejar en claro que, aunque estas nuevas plataformas de lectura han aparecido, no necesariamente han sustituido a los libros tradicionales. Manuel de Amo menciona que por ahora los libros electrónicos no han hecho que dejen de imprimirse libros, pero sí ha modificado el proceso creativo, la distribución y recepción de la información.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación están transformando la manera en que archivamos y leemos documentos. Hoy más del 93 % de los contenidos que se generan en el mundo están en formato digital, lo cual ha detonado la llamada lectura electrónica, e-reading o ciberlectura. Esta nueva forma de lectura ya no lineal, sino con múltiples ventanas con recursos en audio, video e imágenes en movimiento, plantea grandes ventajas pero también serios inconvenientes.

Entre las ventajas se puede mencionar una mayor interactividad, pues el ciberlector puede desestructurar y reestructurar conjuntos de texto originales, editarlos, copiarlos o reescribirlos, además de localizarlos y consultarlos desde cualquier lugar donde haya una conexión a internet. Como desventaja, la ciberlectura requiere nuevas habilidades y estrategias para no extraviarse en el mar de información digital. Hay que saber usar bases de datos y motores de búsqueda, así como ser capaz de asociar y conectar elementos desde diversas perspectivas para encontrar de forma eficaz lo que se desea.

Viernes de Cultura

Análisis UNAL: Saber para interpretar.

Twitter: @RadioUNAL@RadioUNALmedellin Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL