Análisis UNAL
Panorama de la Ciencia

Seguridad sanitaria (y farmacológica) nacional en tiempos de emergencia

El Dr. Fernando Echeverri, Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Profesor Titular de la Universidad de Antioquia, presenta sus apreciaciones sobre la vulnerabilidad de Colombia ante emergencias como la actual, dada su dependencia de importar medicamentos (o materias primas para su manufactura), dispositivos médicos u otros insumos para la salud.

Al respecto, explica específicamente las complejidades, altos costos y sofisticación que implica el desarrollo de nuevos medicamentos o el segundo uso de productos farmacéuticos existentes.
Ante la emergencia, plantea posibles rutas de solución farmacoterapéutica: medicamentos de síntesis para tratar la enfermedad Covid-19 o vacunas que puedan prevenirla.

En el programa se destaca que Colombia cuenta con instancias académicas sólidas en los campos de farmacia, química e ingeniería, que, junto con estrategias consistentes de bioprospección, podrían ser base para una agenda en pro de la seguridad sanitaria nacional.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios