Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Metal.CO
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Segunda sonata para violonchelo y piano

Reproducciones: 5

La Segunda Sonata para violoncelo y piano fue compuesta por Johannes Brahms en 1886 a sus 53 años de edad en Hofstetten bei Brienz (Suiza) y publicada por la editorial Simrock de Berlín en abril de 1887. En los años dedicados a la creación de colosos como la Tercera y la Cuarta sinfonías entre 1883 y 1885, la atención de Brahms se alejó del mundo de la música de cámara. Tras 4 años de vacío musical en este género, el llamado hacia una dimensión espiritual más íntima y esencial se hizo vivo y fecundo. Brahms volvió a ocuparse del violoncelo al que le había dedicado, 20 años atrás, la Sonata No. 1 Op. 38, aportándole otra pieza de valor a la literatura musical para este instrumento. Tras el periodo dorado de los siglos XVII y XVIII, en el siglo XIX se había producido un lento declive de la producción para violoncelo, decadencia causada, según muchos críticos, a la falta de experiencia directa de los compositores. La única excepción fue Beethoven, que con audaz anticonformismo se había enfrentado nada menos que cinco veces al difícil tema de las Sonatas para violoncelo y piano. El estreno de la Sonata para violonchelo y piano No. 2 tuvo lugar en Viena el 24 de noviembre de 1886 con Brahms al piano y Robert Haussmann en el violonchelo a quien le fue dedicada la obra.

Se escuchará:

Sonata para violonchelo y piano No. 2 en Fa mayor, Op. 99. Mstislav Rostropovich (violonchelo); Rudolf Serkin (piano). 30’22”

11 Zigeunerlieder (Cantos Zíngaros) para cuarteto vocal con acompañamiento de piano sobre textos tradicionales zíngaros con traducción alemana de Hugo Conrat, Op. 103.  Edith Mathis (sopran); Brigitte Fassbaender (contralto); Dietrich Fischer-Dieskau (barítono); Peter Schreier (tenor); Wolfgang Sawallisch (piano). 18’10”

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios@RadioUNALmedellin