Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Por las Venas del Caribe
Presencia Centenaria

Roberto Gerhard 4

Reproducciones: 0

Falleció hace 50 años el compositor catalán Roberto Gerhard. Su importancia para la historia de la música del siglo XX está aún por valorarse en su justa dimensión. Ha sido considerado el más importante compositor español después de Manuel de Falla. Dedicaremos un ciclo de programas a acercar a nuestra audiencia a su vida y obra. Discípulo y asistente de Schoenberg, fue el introductor en España del dodecafonismo y las teorías de la Segunda Escuela de Viena y uno de los más notables representantes de la Generación musical del 27.

Durante el período de la Guerra Civil Española entre 1936 y 39, Gerhard estuvo fuertemente identificado con la causa republicana y el movimiento independentista en Catalunya. Fue asesor musical del Ministro de Bellas Artes en el Gobierno catalán y miembro del Consejo de la Música Social del Gobierno de la República. Tras el fin de la Guerra Civil española y el ascenso al poder del fascista general Francisco Franco en 1939, Gerhard se vio obligado a exiliarse, como sucedió con muchos de los artistas de la Generación del 27.

En junio de 1939 le fue ofrecida una beca de investigación en el King's College de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Su perdida para la cultura hispana tiene una importancia crucial porque significó un corte con las tendencias de la vanguardia musical que él representaba como discípulo de Schoenberg. Hasta la muerte de Francisco Franco , su música fue prácticamente proscrita en España, a la que nunca volvió a excepción de cortas estadías de vacaciones. En el exilio británico daría luz a su extraordinaria obra de madurez.

En este, nuestro cuarto programa del ciclo, escucharemos algunas obras de período "inglés" del compositor: su Sinfonía en Homenaje a Pedrell y el fantástico Concierto para Violín, una de las grandes obras maestras del Siglo XX.

Más información en COMPOSITORES COLOMBIANOS >>>

Descargue Autobiografía del maestro Guillermo Uribe Holguín totalmente gratis:
Vida de un músico colombiano >>>

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios