Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Travesía por las Músicas Colombianas
Igor Stravinski: el fuego de la primavera

Renard y la historia del soldado

Reproducciones: 1

En 1916,ÍgorStravinski compuso la ópera-ballet de cámara en un acto Renard El Zorro, Historia burlesca cantada y tocada. El texto en ruso está basado en cuentos folclóricos rusos de la colección de Aleksandr Afanásiev. El nombre completo es: La Fábula del Zorro, el Gallo, el Gato y el Carnero. Un burlesque para la escena con canto y música. Por primera vez en la historia de la música, aparece un ballet en el que las voces se refieren a la acción y a los personajes, pero que no se identifican con ellos. Es decir, por primera las voces juegan en un ballet el papel de instrumentos dentro del conjunto orquestal.  La Historia del Soldado es una pieza teatral de características desusadas. Compuesta en 1918, su configuración se debe al intento de Stravinski y de sus amigos suizos por conseguir algún ingreso en la exhausta Europa de la posguerra. Desde el punto de vista teatral constituye una pieza extraña, con mucho de teatro infantil de marionetas.

Se escuchará:

Renard El Zorro, Historia burlesca cantada y tocada.  William Murphy (barítono); Donald Gramm (bajo); Loren Driscoll y George Shirley (tenores); Conjunto de Cámara Columbia. Ígor Stravinski (dirección). 15’33”.

Tilimbom (Una Historia para Niños).  Cathy Berberian (mezzosoprano); Orquesta Sinfónica Columbia. Ígor Stravinski (dirección). 1’02”.

Las Nanas del Gato. Cathy Berberian (mezzosoprano); Orquesta Sinfónica Columbia. Ígor Stravinski (dirección). 3’49”.

La Historia del Soldado: Suite para Conjunto de Cámara. Israel Baker (violín); Richard Kelly (contrabajo); William Kraft (percusión); Don Christlieb (fagot); Charles Brady (trompeta); Roy D'Antonio (clarinete); Robert Marsteller (trombón); Conjunto de Cámara Columbia. Ígor Stravinski (dirección). 24’16”.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios@RadioUNALmedellin