Análisis UNAL
Artes & Culturas

Públicos de museos en Latinoamérica y prácticas interculturales

Mucho se ha trabajado pero no mucho se ha escrito sobre los públicos de los museos en Latinoamérica y menos en español. Para conocer más sobre esto en CULTURAqueLADRA nos encontramos con Lety (Leticia) Pérez en esta entrevista que hicimos cara a cara desde una ciudad en la que convergen también muchos países de Latinoamérica: Madrid.

Lety Pérez ha coordinado la serie digital: “Estudios sobre públicos y museos” que a 2022 tiene 4 números. En el último descansa uno de los motivos de nuestra emisión: este volumen llamado "Diálogo sobre públicos y museos en Latinoamérica" coordinado entre Lety y Alejandra Panozzo, contiene en 10 artículos, un salto cualitativo y geográfico que pasa por administraciones públicas, públicos no habituales, y diversidad de museos y centros de interpretación. Argentina, Chile, Brasil, Cuba y México están presentes en esta edición de la serie que es publicada gracias al apoyo de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" -ENCRYM- del Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH- y su Posgrado en Estudios y Prácticas Museales en México.

Pero hay otro gran motivo para esta emisión, y es el conocer cómo se mueven los hilos de las prácticas interculturales museales entre Latinoamérica y otros países del mundo. Comprender qué es lo que hay que considerar y abordar cuando se hacen exposiciones internacionales, implica una experiencia y un fundamento teórico como el que nuestra invitada hoy nos ofrece.

Así que invitados a la escucha de estas claves de gestión.

Lety es Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, Maestra en Museología por la ENCRYM. Desde 2014 es profesora e investigadora en el Posgrado en Estudios y Prácticas Museales de la misma institución. Ha sido ganadora de los premios INAH Miguel Covarrubias 2020 y 2021 por mejor investigación en museos y mejor tesis de doctorado, respectivamente.

Búscanos en redes como @CrisodeCulturas.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios