Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Medioambiente

Procesos comunitarios de educación ambiental

Reproducciones: 10

¿Qué son los PROCEDAS y cómo pueden ayudar a una comunidad o a un colectivo de personas o vecinos a impulsar un proyecto comunitario de transformación y educación ambiental en su territorio?

En Colombia son miles los procesos ciudadanos y comunitarios de educación ambiental que, de manera informal y, muchas veces, en contravía de los planes de las entidades del Estado e intereses corporativos, logran incidir en la planeación de las ciudades y los territorios.

En este programa hablamos de los PROCEDAS en Bogotá (procesos comunitarios de educación ambiental) como proyectos ciudadanos que buscan apoyar y gestionar acciones de la sociedad civil frente a problemáticas ambientales.

Examinamos el caso puntual de la participación del IDEA-Unal en el PROCEDAS de la localidad de Barrios Unidos y la experiencia comunitaria de "Casa Nido" y destacamos el impacto que han tenido iniciativas como Homo Salitrensis, la Red de Humedales del Salitre y el movimiento paquero de Bogotá. 

Panel: Carmen Alicia Hernández Gómez. Docente ocasional de la maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del IDEA-Unal. Educadora ambiental e integrante del Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA).

Jenny Paola Santander Durán. Investigadora del Observatorio de Conflictos Ambientales y coordinadora del contrato entre la Alcaldía de Barrios Unidos, en Bogotá, y el IDEA-Unal.

Julián Ruiz Rueda. Constructor con Guadua, amante de las plantas comestibles, cofundador de "Casa Nido" @casa.elnido

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios