Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Entre Libros
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Primer Quinteto para cuerdas

Reproducciones: 0

El Quinteto No. 1 para 2 violines, 2 violas y violoncelo en Fa mayor, Op. 88 fue finalizado en 1882 cuando Brahms contaba con 49 años de edad en Ischl (Austria), y publicado por la editorial Simrock de Berlín en 1883. Brahms compuso sólo dos obras dedicadas a tal agrupación.  En 1890 aparecerá un segundo Quinteto, el Op. 111. Se trata de una elección que confirma el interés de Brahms por la música de cámara, pero sobre todo su admirable valor para enfrentarse a problemas nuevos, nunca antes afrontados. En la Historia de la Música, el Quinteto de cuerdas – entendido como género – presenta dificultades que no pueden ser infravaloradas.  La ausencia del piano sobre todo, excluye la solución cómoda, según muchos estudiosos, de contraponer dos masas sonoras: por un lado las cuerdas y por el otro el piano. En segundo lugar, el Quinteto de cuerdas no presenta la armonía par de la que disfruta el Sextetode cuerdas, ni el equilibrio ideal, también dificilísimo del Cuarteto de cuerdas.  En suma, el Quinteto de cuerdas debe tener siempre en cuenta una condición de equilibrio alterado.  Incluso los puntos débiles que existan en los Quintetos, son atribuibles a ésta incomodidad instrumental.

Se escuchará:

Quinteto No. 1 para 2 violines, 2 violas y violoncelo en Fa mayor, Op. 88. Norbert Brainin y Siegmund Nissel (violines); Peter Schidlof y Cecil Aronowitz (violas); Martin Lovett (violonchelo). 25’32”

Dos Cantos para contralto, viola y piano, Op. 91. Jessye Norman (soprano); Wolfram Christ (viola); Daniel Barenboim (piano). 13’28”

Tafellied ‘Dank der Damen’(Canto Festivo ‘Gracias a la mujeres’)para doble coro mixto con acompañamiento de piano, Op. 93b. Gernot Kahl (piano). Coro de la Radio del Norte de Alemania. Günther Jena (dirección). 3’23”

Ejercicios 12, 18ª, 18b, 21ª  y 21bde los 51 Ejercicios para piano, WoO 6. Idil Biret (piano). 3’13”

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios@RadioUNALmedellin