Ciclos del Rock
Artes & Culturas

Postear crónica histórica y cultural. Con Juan Fernando Ramírez Arango

Muchos leen a Juan Fernando Ramírez Arango, pero pocos saben quién es.

Él ha venido escribiendo en Facebook desde hace algunos años diversas publicaciones que resuenan entre los usuarios colombianos de la red. Sus lectores lo leen, lo comentan, lo aplauden, lo celebran, lo comparten, lo viralizan. Solo su nombre "Juan Fernando Ramírez Arango" y la imagen de un perrito debajo de una silla, son la identidad visual que él nos ha presentado de sí mismo. Por eso en esta emisión de #CULTURAqueLADRA quisimos escudriñar en quién es la persona que está detrás de este tipo de escrituras de la historia, de sus crónicas periodísticas y de la crítica cultural que él nos ha presentado y que han sido imposibles de pasar desapercibidas.

Juan Fernando nos habla sobre cómo retoma hechos históricos a partir de la prensa escrita y los contrasta con sucesos presentes que azotan a la sociedad colombiana.

Escucha nuestra conversación para entender y conocer su metodología, cómo arma el archivo que usa en cada publicación, los datos, y cómo construye la rima de lo que ocurre en la actualidad del país. También sobre su motivación para usar Facebook como único medio para compartir sus análisis.

Ramírez Arango, es economista de la Universidad Nacional de Colombia, filólogo de la Universidad de Antioquia, escritor e investigador. Ha ganado concursos literarios de cuento, ensayo y crónica como el premio Nacional de Cuento de la Universidad Externado de Colombia. Hace parte del comité editorial de Universo Centro, periódico alternativo en el que actualmente está publicando una serie llamada “Medellín lado B”, hechos desconocidos y olvidados de esa necrópolis entre 1973 y 1993.

Los invitamos a leerlo en Facebook buscando: Juan Fernando Ramírez Arango y a seguir nuestras redes sociales como Crisol de Culturas.

Realiza: Crisol de Culturas. Presenta: Jenny Rodríguez Peña. Producción y edición sonora: Joan Bocanegra. Comunicación: Luisa Álvarez y Mariana Perdomo. Apoyo técnico: Julián Moreno.

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios