Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Música Maestro (Deutsche Welle)
Mozart

Personalidad e inconformismo social

Reproducciones: 5

El conocimiento sobre la personalidad de Mozart, se debe fundamentalmente a las descripciones que se conservan de sus contemporáneos, así como al análisis de la amplia correspondencia personal del compositor. Como alegan numerosos testimonios de la época, el rasgo más característico de la personalidad de Mozart era su optimismo.

A pesar de no estar dotado de una gran fuerza psicológica, llegó hasta sus últimos días con una entereza sorprendente en todos los aspectos. Era extrovertido, sociable e inconformista. Se negaba a aceptar la condición de sirvientes que tenían los músicos en la época, lo que le ocasionó no pocos problemas en el transcurso de su existencia.

Sobre este inconformismo social del que Mozart hizo gala a lo largo de su vida, es importante citar la ruptura que en 1781 tuvo con el que había sido su mecenas y protector desde la infancia, el Príncipe-arzobispo de Salzburgo Hieronymus von Colloredo, quien gozaba de una excelente relación con Leopold, el padre de Wolfgang, también a su servicio.

Hoy se escuchará:

• Marcha para nueve instrumentos de cuerda y dos tambores, KV deest. Academia de San Martín en los Campos.

• Rondó para violín y orquesta en Do mayor, KV 373. Henryk Szeryng, violín; Nueva Orquesta Filarmonía, Sir Alexander Gibson, dirección.

• 8 Variaciones para piano en Fa mayor sobre el tema Dieu d'amour (Dios de Amor) de la ópera ‘Les Mariages Samnites’ (Los Matrimonios Samnitas) de André Grétry, KV 352. Ingrid Haebler.

• Aria para soprano en Mi bemol Mayor, KV 374 Or che il ciel a me ti rende (Ahora que el cielo a mí te devuelve), con el recitativo A questo seno deh vieni (Ay, ven a este corazón).  Edith Mathis, soprano; Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Leopold Hager, dirección.

• 6 Variaciones para violín y piano en Sol menor, KV 360 sobre la canción francesa ‘Helas, j'ai perdu mon amant’ (Por desgracia he perdido a mi amante) de Antoine Albanèse.  Arthur Grumiaux, violín; Walter Klein, piano.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin