Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Música Colombiana
Mozart

Penúltimo quinteto

Reproducciones: 0

En diciembre 1790, el violinista, compositor, director de orquesta y empresario musical Johann Peter Salomon se reunió con Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn en Viena, con el fin de proponerles una gira de conciertos por Inglaterra durante una temporada. Ambos aceptaron y se acordó que Haydn fuera el primero en ir. Mozart sin embargo, no pudo viajar, ya que murió un año después, el 5 de diciembre de 1791 antes de que Haydn regresara. En el momento de decirse adiós, después de la comida de despedida del 14 de diciembre de 1790 – según cuenta Albert Christoph Dies, biógrafo y contemporáneo de Haydn – parece ser que Mozart, conocedor de su propio destino, le dijo a Haydn con lágrimas en los ojos: (…) nos estamos saludando por última vez en esta vida, y que Haydn se mostró muy turbado por aquel adiós, que creía dirigido a sí mismo.  También en diciembre de 1790, Mozart finalizó el Quinteto para cuerdas No. 5 (dos violines, dos violas y violoncelo) en Re mayor, KV 593.  Este es el penúltimo Quinteto de los 6 que compuso Mozart.

Hoy se escuchará:

Quinteto para cuerdas No. 5 (dos violines, dos violas y violonchelo) en Re mayor, KV 593. Arthur Grimiaux y Arpad Gérecz, violinistas; Georges Janzer y Max Lesueur,vilistas; Eva Czako, violonchelista.

Fantasía para órgano mecánico en Fa menor, KV 594. Daniel Chorzempa en el Órgano Holzhay de la Iglesia de Obermarchtal, Alemania.

Drei Deutsche Lieder (Tres canciones alemanas), KV 596, KV 597 y KV 598. Elly Ameling, soprano; Dalton Baldwin, piano.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin