Desde la botica
Festivos Radio UNAL - Bogotá

Paca Digestora Silva: revolucionando desde el compostaje comunitario urbano

En este programa, conversaremos con varios integrantes de la red de apoyo Paquerxs Bogotá, apuesta que se consolida en el año 2019 y que ha crecido exponencialmente. Esta red busca visibilizar un sistema que ofrecer una forma de gestionar de manera responsable los residuos orgánicos generados en las casas, pues estos representan el 54 % del material que llega a los rellenos sanitarios en donde son combinados con otro tipo de materiales aportando, por su mala disposición a problemas ambientales como producción de gases invernadero, generación de lixiviados, contaminación de suelo y fuentes hídricas como también problemas de salud pública y de afectación directa a la población vecina del relleno Doña Juana. La Paca Digestora Silva fue creada por Guillermo Silva Pérez. Colombiano, tecnólogo ambiental quien se ha dedicado al reciclaje orgánico saludable.

La Paca Digestora Silva es un sistema de descomposición de residuos orgánicos que funciona por fermentación y no por pudrición. Esto sucede gracias a su diseño, pues permite que la temperatura no supere los 60° y sus niveles de oxidación sean mínimos. Al ser un sistema que fermenta evita los malos olores, la atracción de vectores (ratas, moscas, cucarachas) no contamina el suelo ni el aire, por el contrario, en seis meses aproximadamente produce abono rico en nutrientes el cual puede ser usado en huertas y árboles, también nutre y recupera los suelos mientras aporta a la construcción colectiva, social y comunitaria al interior de los territorios en donde se realiza.

Participantes: Efraín Núñez y Marcela Rodríguez (Nodo Centro - Barrio Armenia), Melissa Cuevas (Nodo Centro - Barrios unidos), Patricia Bastidas (Nodo Norte - Humedal Córdoba), Paola Puerto (Nodo periurbano - zona norte)

Dirigido por: Estefanía Montoya Domínguez.

Para conocer más detalles sobre este sistema, puedes contactarles por las redes

E-mail: pacadigestorabogotaregion@gmail.com

Instagram: paquerxsbogota

Facebook: Paquerxs Bogotá