Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Igor Stravinski: el fuego de la primavera

Oda, Scherzo a la Rusa, Babel, Escenas de Ballet y Sonata para dos pianos

Reproducciones: 9

En abril de 1943, el director de orquesta Sergei Koussevitski le encargó a Stravinski la Oda: Canto Elegíaco a la memoria de su esposa Natalie Koussevitski. El Scherzo a la Rusa fue concebido por primera vez como un trabajo para uso cinematográfico, ya que estaba destinado a ser presentado en la película La Estrella del Norte. En 1944, le llegó a Stravinski una invitación del compositor y editor musical Nathaniel Shilkret quien quería que un grupo de compositores realizaran una obra basada en los primeros capítulos del Génesis. El mismo Shilkret se responsabilizaría del episodio de La Creación, mientras que le encargó El Preludio a Arnold Schoenberg; Adán y Eva a Alexandre Tansman; Caín y Abel a Darius Milhaud; El Diluvio a Mario Castelnuovo-Tedesco; La Alianza a Ernst Toch; y Babel a Ígor Stravinski. A principios de 1944 le llegó a Stravinski el encargo para un ballet del empresario Billy Rose. Nació así la obra Escenas de Ballet. La Sonata para dos pianos fue compuesta por Stravinski al mismo tiempo que las Escenas de Ballet. Fue estrenada por Richard Johnson y Nadia Boulanger en 1944.

Se escuchará:

Oda: Canto Elegíaco en Tres Partes a la memoria de Natalie Koussevitski. Orquesta de Cleveland. Ígor Stravinski (dirección). 10’22”

Scherzo a la Rusa. Orquesta Sinfónica Columbia. Ígor Stravinski (dirección). 4’05”

Babel, séptimo movimiento de la ‘Suite Génesis’. John Colicos (narración); Cantantes del Festival de Toronto; Orquesta Sinfónica de la CBC. Ígor Stravinski (dirección). 5’13” 

Escenas de Ballet. Orquesta Sinfónica CBC. Ígor Stravinski (dirección). 16’39”

Sonata para dos pianos. Robert Fizdale (piano); Ígor Stravinski (piano). 10’04”

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios@RadioUNALmedellin