Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Medioambiente

Monitoreo comunitario por la NO normalización de la contaminación

Reproducciones: 9

El humedal Lago Poopó en Bolivia era uno de los ecosistemas altoandinos más importante para la biodiversidad local y la pesca de comunidades indígenas y campesinas de la zona. Sin embargo, el uso indiscriminado de las actividades mineras e industriales  lo ha contaminado hasta límites insalubres y desecado hasta casi su desaparición.

El monitoreo comunitario ha logrado que esta situación, evidente ante cualquier poblador, deje de invisibilizarse para lograr ser denunciada y obligar a los estamentos nacionales bolivianos a escuchar y actuar. Sin embargo, los cambios no han sido aun significativos pues la contaminación no disminuye porque aun la ganancia minera es más importante que la defensa del agua.

Es necesario continuar en la tarea de buscar aliados internacionales para presionar y tanto parar la contaminación como realizar  las acciones necesarias para devolver al humedal el Poopó su vitalidad.

Invitado: Yasin Peredo:, ingeniero ambiental. Profesional del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), centro que desde Cochabamba impulsa un proceso integral sobre el cuidado co-participativo de cuencas. Yasin trabaja en vigilancia ambiental y monitoreo comunitario de calidad del agua en las cuencas Poopó y Pazña, Antequera.

Para más información: https://www.cenda.org/secciones/agua-y-mineria/item/480-monitoreo-del-agua-en-cuenca-poopo-oruro-monitores-comunitarios-del-agua-en-continua-formacion

Fotografías: Centro de Comunicación y Desarrollo Andino

La conexión con la experiencia del Humedal Lago El Poopó, hace parte del proyecto "Monitoreo participativo de la pérdida de la biodiversidad en Colombia: alternativas para entender y resolver conflictos ambientales (ColPaMon)" adelantado por diferentes actores incluido el IDEA y el  Centro de Investigaciones para el Desarrollo (ZEF) de la Universidad de Bonn, dentro del cual se han realizado diferentes talleres con organizaciones de varias partes del mundo con el objetivo de profundizar en el conocimiento del tema y facilitar el intercambio de aprendizajes.

Musica: Chillchi Parita - Luzmila Carpio

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios