Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Jazz la Hora
Artes & Culturas

Las vanguardias estéticas y la gestión cultural de Mariátegui. Con Martín Bergel

Reproducciones: 5

¿Quién fue José Carlos Mariátegui? ¿Por qué siguen vigentes sus ideas estéticas sobre el pensamiento indigenista en las Américas? ¿Cuáles son los sedimentos del indigenismo que encontramos hoy en la producción del arte y la cultura en América Latina? El deseo impulsado por la sed de conocimiento y una fuerza cosmopolita imparable, es la combinación perfecta que nos convoca a pensar en los vínculos entre la gestión cultural y el pensamiento político latinoamericano.
En la primera mitad del siglo pasado, el escritor, periodista, político y filósofo peruano, José Carlos Mariátegui, se dejó tomar por el deseo de pensar en una filosofía Latinoamericana. Un pensamiento marxista capaz de imaginar la articulación de las artes, la política y la trascendencia de aquellos cruces de culturas y de lenguas que persisten en la geografía Andina y Latinoamericana de las Américas.   

En CULTURAqueLADRA hablamos de cómo, desde una perspectiva cosmopolita, el pensamiento indigenista de Mariátegui influenció artistas, escritores y productores culturales en América Latina. Y cómo sus ideas decantaron en proyectos culturales e iniciativas artísticas como por ejemplo la revista de literatura, arte y cultura, “Amauta”. Así mismo, sus maridajes entre vanguardismo estético y vanguardismo político pasaron por ejemplo por la defensa de la presencia de las mujeres en el ámbito de la revista y fue pionero en considerar el feminismo como una de las tendencias contemporáneas de vanguardia.  

En esta entrega de CULTURAqueLADRA, conversamos sobre la curiosidad de Mariátegui para pensar el arte, la estética y también la importancia de estos ámbitos con la gestión cultural de proyectos que en el pasado, dieron cuenta de las prácticas vanguardistas y de las dinámicas del libro y su circulación. Para conversar sobre cómo siguen resonando hoy en nuestras prácticas las ideas de Mariátegui, invitamos a uno de los especialistas de su obra: Martín Bergel, profesor de Historia Social de América Latina en la Universidad de Buenos Aires, a la luz de sus investigaciones reunidas en su libro “Antología” José Carlos Mariátegui. Selección, introducción y notas, editado por Siglo XXI editores. 

Realización y edición: Jenny Rodríguez Peña. Producción sonora: Joan Bocanegra y Julián Moreno.

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios