Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Tránsitos al Siglo XXI
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Los Tropiezos del Segundo Sexteto de Cuerdas

Reproducciones: 0

El Sexteto para cuerdas (2 violines, 2 violas y 2 violoncelos) No. 2 en Sol mayor Op. 36 fue compuesto cuatro años después del primero. Presenta por última vez en la producción de Brahms, la fórmula de los 6 instrumentos de cuerda, fórmula muy poco usada en la historia de la música de cámara. Fue estrenado en Viena el 3 de febrero de 1867 con una desastrosa acogida, quizá por culpa de la refinada polifonía del conjunto, y pésima fue también la crítica del Periódico de Viena que escribió: (…) el señor Brahms, ese profeta anunciado por Robert Schumann en sus horas más negras – y que entre otras cosas tiene admiradores en Viena – siembra la desolación con su música vertiginosamente aburrida, una música que no tiene ni cuerpo ni alma, que es fruto de esfuerzos desesperados.

Por otro lado, la publicación del Sexteto No. 2 tuvo también muchos tropiezos.  El musicólogo italiano Francesco Bussi sintetiza la historia de la siguiente manera: (…) una primera propuesta dirigida a la editorial Rieter-Biedermann en julio de 1865, cayó en el vacío. La segunda, dirigida a Simrock en septiembre de 1865, encalló en los arrecifes del rechazo; y una tercera a Breitkopf und Härtel, el 16 de septiembre de 1865, fue también refutada. Hermann Levi le escribió a Brahms el 7 de octubre de 1865 lo siguiente: ‘(…) me atormentan las intrigas del editor Hermann Härtel. Sobre todo me irrita su actitud soberbia. ¿Por qué esos bellacos de Breitkopf und Härtel no han dicho claramente que sus asesores musicales, los Señores Carl Reinecke y Selmar Bagge consideran mala la música de tu sexteto?’ Herido en lo más profundo, Brahms fue muy radical y feroz en su relación posterior hacia Breitkopf und Härtel, rechazando obstinadamente con diversos pretextos, sucesivas solicitudes y propuestas de la célebre casa editorial, que desde aquel entonces nunca más publicó ni una sola nota suya.

Breitkopf und Härtel fue la editorial que le había impreso a Brahms su primer opus: la Sonata para piano No. 1 en 1853 a sus 20 años de edad; y sus siguientes 10 obras, exceptuando el Op. 5 y el Op. 6 que fueron publicados por la editorial Senff de Leipzig. Finalmente,el Sexteto No. 2fue publicado por la editorial Simrock de Bonn en 1866.

Hoy se escuchará:

Sexteto para cuerdas (2 violines, 2 violas y 2 violoncelos) No. 2 en Sol mayor Op. 36. Norbert Brainin y Siegmund Nissel, violines; Peter Schidlof y Cecil Aronowitz, violas; y Martin Lovett y William Pleeth, violonchelos. (38’55)

Schöner Augen, schöne Strahlen (Bellos ojos, bellos rayos); e Ich weiss mir'n Maidlein hübsch und fein (Conozco a una muchacha linda y fina), pertenecientes alSexto Libro de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Peter Schreier, tenor; Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano. (4’55)

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin