Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Artes & Culturas

Literatura electrónica en Latinoamérica: los límites del lenguaje y la gestión

Reproducciones: 24

En #CULTURAqueLADRA nos preguntamos por la materialidad y la gestión de las artes expandidas. De aquellas prácticas ubicadas en zonas que implican los límites del lenguaje.

Por eso invitamos a Verónica Paula Gómez y a Leonardo Flores, dos especialistas en una de estas expansiones: la literatura digital. Ellos hacen parte de la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana (LitElat) y de la Red de Cultura Digital. Ambos han tenido que ver con la publicación-dossier: "Literatura electrónica latinoamericana" editada en la Revista Iberoamericana, que publica el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), en la Universidad de Pittsburgh. Verónica, fue su editora junto con Carolina Gainza Cortés, Luis Felipe González y Marcos Wasem; y Leonardo es uno de sus 12 autores, que son artistas e investigadores de Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Argentina y otros.

¿Qué es la literatura digital y cómo se gestiona? En esta emisión intentamos entender y responder esta pregunta. Quisimos saber cuáles son los límites entre literatura digital, electrónica y computacional. Si existe la figura de editor y qué rol cumple. Y por supuesto, si la literatura creada con inteligencia artificial tiene cabida en este campo del arte digital.

Verónica Paula Gómez es profesora de la cátedra Laboratorio de Escrituras expandidas y Nuevas tecnologías en la UASB de Ecuador, doctora en Humanidades por la Universidad Nacional del Litoral y becaria de Literatura del CONICET en Argentina. Investiga la relación entre literatura y lugar, focalizando la producción de literatura digital y la domiciliación política de la escritura en el ciberespacio, la idea de Nación y su reposicionamiento interzonal.

Leonardo Flores, profesor y director del Departamento de Inglés en Appalachian State University, es doctor en Filosofía por la Universidad de Maryland e investiga la literatura electrónica con el enfoque en poesía digital, historia y crecimiento estratégico del campo.

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios