La Nostalgia Vive de Nuevo
Medioambiente

Las redes ecológicas alrededor de las pacas digestoras

El 12 de septiembre es el Día Mundial del Paquero y de la Paca Digestora Silva. Por ello, desde ya, colectivos ciudadanos, en diferentes parques del país, realizarán actividades en toda Colombia y se reunirán para seguir descomponiendo residuos y componiendo comunidad.

El movimiento paquero trasciende las fronteras de Colombia y esta tecnología para el uso adecuado de los residuos orgánicos ya logró extenderse a países como México, Argentina y Uruguay.

Hace seis años, una zona aledaña a la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, en el barrio Rafael Núñez, se estaba convirtiendo en un botadero de basuras, pero un grupo de jóvenes estudiantes se unieron para analizar qué podían hacer para mejorar el lugar: sembraron plantas y crearon un proyecto de vida universitaria, al que se sumaron vecinos que, poco a poco, se juntaron y dieron lugar a un semillero de pacas biodigestoras y de construcción de tejido social conocido como el Jardín Abuela Bague @jardinbague_bog y, solo en esta ciudad, habría más de 100 grupos paqueros.

¿Cuál es el futuro de las pacas digestoras? ¿Cómo serían ciudades como Bogotá o Medellín con una paca digestora en cada barrio de la ciudad? ¿Hasta qué punto pueden ser una apuesta política de organización comunitaria y de restauración ecológica urbana? ¿Por qué han despertado el interés de ambientalistas, académicos y de instituciones del Estado que trabajan en acciones para enfrentar la crisis ambiental global?

Conéctate este y todos los lunes con Radio Múcura, programa de radio ambiental del IDEA-Unal, a partir de las 12p.m., por las frecuencias 98.5 F.M., en Bogotá; 100.4, en Medellín, y a través de la plataforma de radio digital radio.unal.edu.co/

En esta ocasión nos acompañan Guillermo Silva Pérez, gestor de la Paca Digestora Silva, conocido como “el mago del bosque urbano”; Alba Sabogal, trabajadora social y paquera del Jardín Abuela Bague; Walter Danilo Lozano Murillo, sociólogo y paquero, interesado en los estudios urbanos, ruralidad y medio ambiente; Clara Pérez, huertera y paquera de Medellín y Juliana Cepeda Valencia, bióloga y doctora en agroecología, egresada de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del IDEA-Unal y coordinadora del equipo de investigación en agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá.

12 de septiembre: #DiaMundialdeLaPacaDigestoraSilva #DíaMundialDelPaquero

#UNAL_Radio@985unradio @unimedios