Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Jazz la Hora
Igor Stravinski: el fuego de la primavera

Las bodas

Reproducciones: 2

Stravinski concibió por primera vez la Cantata Bailada o Ballet con solistasLas Bodas’ en 1913 y la terminó en octubre de 1917. Durante el largo período de gestación, cambió drásticamente la orquestación. Al principio para una orquesta sinfónica ampliada, pasó por diversas variaciones que cubrían el uso de instrumentos operados con rollos, incluyendo la pianola, pero abandonó esa versión debido a la tardanza de la empresa parisina de pianos Pleyel et Cie en la construcción de los címbalos húngaros, con dos teclados, conocidos posteriormente como luteales. Finalmente, compuso Las Bodas para coro a cuatro voces, cuatro solistas (soprano, mezzosoprano, tenor y bajo), y un especialísimo grupo instrumental compuesto por cuatro pianos, xilófono, timbales, crótalos, campana y variada percusión. Las Bodas queda hoy no sólo como una obra maestra por su calidad y su originalidad – copiada por autores como Carl Orff en Carmina Burana de tímbrica semejante y métrica mucho más pobre – sino también como una pieza coyuntural de Stravinski: es su última obra importante de inspiración rusa y una considerable aportación a la estética camerística.

Se escuchará:

Poema SinfónicoEl Canto del Ruiseñor’. Orquesta Sinfónica Columbia. Ígor Stravinski (dirección). 18’46”.

Las Bodas, Cantata Bailada. Regina Sarfaty (mezzosoprano); Mildred Allen (soprano); Loren Driscoll (tenor); Robert Oliver (bajo); Samuel Barber, Roger Sessions, Lukas Foss y Aaron Copland (pianos); Coro Americano y Conjunto de Percusión Columbia. Ígor Stravinski (dirección). 24’53”.

Cuatro Cantos Rusos. Conjunto y Cantantes Gregg Smith. Gregg Smith (dirección). 4’13”.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios@RadioUNALmedellin