Análisis UNAL
Artes & Culturas

La transformación de las pantallas: entre el cinemagoing y el streaming. Con Isaac León Frías

Cada tanto ocurre en el arte, un fenómeno que se complota con los desarrollos tecnológicos e interviene de manera arbitraria los futuros de la recepción de los públicos, su comportamiento y los modos de aproximación de éstos a los artefactos del arte. Cada tanto se implanta la idea, de que algún modo de producción de arte desaparecerá inminentemente. Ocurrió con el libro en la era de la digitalización que decantó en el mercado del e-book, así mismo con el LP que en su momento fue reemplazado por cassettes y éstos a su vez por los CD´s, ni que hablar por supuesto de que los discos y la televisión vinieron a significar otra cosa después de la aparición de Youtube, Deezer y Spotify; espacios digitales que modificaron los modos de consumo del sonido y la reproducción del videoclip. En fin, la historia del arte ha sido el plano por donde muchos formatos contenedores de lenguaje han caminado y se han extinguido en apariencia, pero también ha sido el piso para que la producción de estos mismos se reflote y vuelva a las cadenas de consumo de los públicos.

Y para conversar sobre estas tendencias a la conspiración que visitan las artes de vez en cuando, #CULTURAqueLADRA se propuso un diálogo para desmitificar esa idea de la destrucción. Para ello invitamos a uno de los críticos de cine más prolíficos e importantes del último siglo, que además de escribir por más de cincuenta años sobre cine y audiovisual, conoce de primera mano la mayoría de los paradigmas y revoluciones que, el llamado séptimo arte y el consumo de la imagen y el sonido, vienen atravesando desde el <<cinemagoing>> hasta que aparece internet con el blogging y por supuesto una avalancha de plataformas streaming que dan paso a otras maneras de mirar películas, todas ellas en constante tensión y también en diálogo intergeneracional propiciado por espectadores autoconvocados, críticos y realizadores.

Isaac Frías fue docente por más de 40 años en la Universidad de Lima y también fue decano de la Facultad de Comunicación. Actualmente dicta Historia del Cine Peruano en la Universidad Católica del Perú y de materias referidas a la Historia del Cine en la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica. Desde 1965, Isaac es crítico de cine desde 1965, dirigió la revista especializada Hablemos de Cine entre 1965-1984. Formó parte del consejo editorial de la revista La gran ilusión (1993-2003) y, desde 2009, es miembro del consejo editorial de la revista Ventana Indiscreta. Además fue director de la Filmoteca de Lima entre 1986-2001 y ha participado como jurado en festivales de cine de todo el mundo. En la actualidad es parte del directorio de la Filmoteca de la Universidad Católica y miembro del comité de selección del Festival de Cine de Lima que organiza esa institución. Miembro de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica.

Además Isaac León Frías es autor de Ojos bien abiertos (El lenguaje de las imágenes en movimiento (con Ricardo Bedoya); Grandes ilusiones. De Eisenstein a la neo-comedia romántica; Imitación de la vida. Crónicas de cine; El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica; Tierras bravas. Cine peruano y latinoamericano; y El cine en fuga. Textos en el umbral del milenio; entre otros títulos.

En esta ocasión, nos interesa indagar sobre las reflexiones de La revolución de Netflix en el cine y la televisión. Pantallas, series y streaming, el último libro de Isaac, donde se dedica a realizar un recorrido por la evolución de las pantallas y la producción de películas y series hasta la aparición de Netflix y los canales de emisión en directo como parte de un proceso de expansión digital, ha sido publicado por la Universidad de Lima y recibió el reconocimiento internacional de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe en 2021.

¿Cuál es el futuro del cine y qué prefieren los realizadores jóvenes producir? ¿Cuántas identidades más tendremos quienes consumimos cine de uno o varios modos? ¿Es posible producir cine como antes y que éste se consuma más allá de la experiencia going? ¿Cuál es el papel de la crítica, no solo del cine, sino de las artes en general y en qué soportes tiende a publicarse con más tendencia?

Estas y otras preguntas aparecen en esta emisión, súmate a la escucha y comparte para que el diálogo sobre las artes y los públicos sea una conversación viva. Además síguenos en nuestras redes sociales y déjanos tus comentarios acerca de este programa dedicado a la Gestión Cultural.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios