Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Somos Radio UNAL, somos música
Bach

La transfiguración del Barroco

Reproducciones: 1

La cantata Schleicht, spielende Wellen, und murmelt gelinde (Deslizaos, olas juguetonas y susurrad suavemente), Dramma per Música, BWV 206 fue compuesta por Johann Sebastian Bach en 1734 para el aniversario de la coronación como rey de Polonia de Friedrich August II, Príncipe Elector de Sajonia, quien reinó en ese país con el nombre de August III. Dos años después, en 1736, la retomó e interpretó para el cumpleaños real, y la volvió a reponer con ligeros retoques para la onomástica del príncipe en 1740 que se celebraba el 3 de agosto en presencia de los monarcas.

El anónimo autor del texto imagina para esta obra una situación alegórica.  Cuatro ríos  se disputan a quién de ellos le pertenecen los reyes. Entran en la disputa argumental el Vístula, río nacional de Polonia; el Danubio, la reina María Josepha, esposa de Friedrich August era austríaca; el Elba, que baña Sajonia y en concreto su capital Dresde; y finalente el Pleisse, río de la ciudad de Leipzig donde se celebraba el homenaje.

Para esta época, Bach tuvo que hacer frente a un problema de naturaleza personal.  En junio de 1735 había ayudado a su sexto hijo Johann Gottfried Bernhard a conseguir el cargo de organista de la Marienkirche de la ciudad de Mühlhausen, la iglesia en la que Bach había sido organista 27 años atrás entre 1707 y 1708. Sin embargo, Johann Gottfried Bernhard no se llevó bien con los funcionarios de Mühlhausen, y lo que es peor, se llenó de deudas, por lo que entre octubre y noviembre de 1736 su padre tuvo que buscarle un puesto vacante en la Iglesia de San Jacobo de la ciudad de Sangerhausen.

La solicitud a favor de Johann Gottfried Bernhard fue satisfecha, pero hacia mayo de 1738 el joven ya se encontraba en serias dificultades financieras y se vio obligado a abandonar la ciudad y a esconderse, dejando tras él diversas deudas y cuentas sin pagar.  Lo que se supo más adelante fue que Johann Gottfried Bernhard Bach estaba en Jena, no muy lejos, y que allí se había matriculado en la universidad el 28 de enero de 1739 con la intención de estudiar derecho.  Pero el 27 de mayo de ese año, unas fiebres agudas llevaron sus proyectos, su breve vida y las preocupaciones de sus padres, a un brusco final. Tenía 23 años de edad cuando murió.

Música para hoy:

- Cantata Schleicht, spielende Wellen, und murmelt gelinde (Deslizaos, olas juguetonas y susurrado suavemente), Dramma per Música, BWV 206. Cantata de felicitación al Rey Augusto III de Polonia y Príncipe Elector de Sajonia.

- Melodía coral Wo Gott zum Haus nicht gibt sein Gunst (Si Dios no da su favor a la casa), BWV 438.

- Melodía coral Wie bist du, Seele, in mir so gar betruebt (Cómo estás, Alma, tan atribulada en mi interior), BWV 435.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin