Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Radio Francia Internacional
Medioambiente

La naturaleza como sujeto de derechos

Reproducciones: 3

¿Para qué ha servido declarar la Naturaleza como sujeto de derechos? ¿Cuáles son los pasos para que la comunidad de un territorio logre avanzar en el reconocimiento de los derechos de un sitio que demanda especial protección?

En este programa de Radio Múcura conversamos con Jorge Daniel Lucero, comunero del Resguardo Indígena de Ipiales, y Jesica Alejandra Martínez, abogada y candidata a magister en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

Para los indígenas de los Pastos, el territorio es un organismo viviente que llora, siente, se expresa y se manifiesta, así como cada uno de los seres con los que convivimos en diferentes ecosistemas con los que habitamos este planeta.

A 23 kilómetros de la capital nariñense, hacia la salida suroriental de la ciudad de Nariño, se encuentra el corregimiento de El Encano, una pequeña población enmarcada por verdes montañas y densas nubes grises, donde el intenso frío que abriga a los lugareños y extraños suele ser disipado con una deliciosa agua de panela con queso.

Muy cerca de allí, con una temperatura que oscila entre los 4 y los 15 grados centígrados, y a 2 mil 780 m.s.n.m., los turistas complacen la mirada con el Lago Guamuez o La Cocha, el segundo cuerpo de agua natural de la nación, después de La Tota, que acaba de ser declarado de manera autónoma por los pueblos originarios de la región como sujeto autónomo de derechos.

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios