Garage A Go-Go
Caldas, su vida y su legado

La intelectualidad payanesa en tiempos de Caldas

Diálogo entre Jorge Quintero, Profesor de la Universidad del Cauca, e Iván Felipe Suárez, Director del Museo Casa Caldas de Bogotá, sobre la intelectualidad en Popayán en tiempos de Francisco José de Caldas.

Se describe la dinámica que en la segunda mitad del Siglo XVIII presenta la “élite patricia” en Popayán, de la cual hacía parte la familia de Caldas, así como la relevancia del Colegio Seminario San Francisco de Asís en la conformación de los “núcleos intelectuales” locales, los cuales se beneficiaron de sus nexos con Quito.

En el Colegio Seminario se destaca la labor de Juan Mariano Grijalba y de José Félix de Restrepo, y se hace énfasis en la importancia de este último en la formación de Caldas, Francisco Antonio Zea, Camilo Torres y otros destacados intelectuales de la época.

En el programa se presenta el ambiente ilustrado en que emerge esta intelectualidad payanesa, que gracias a las reformas borbónicas vivió un impulso a las llamadas en la época “ciencias útiles”.

#UNAL_Radio@985unradio @unimedios