Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Cultura al día
Mozart

La Flauta Mágica

Reproducciones: 8

Die Zauberflöte (La Flauta Mágica), Singspiel en dos actos, con texto en alemán de Emanuel Schikaneder y música de Wolfgang Amadeus Mozart, KV 620 fue compuesta por entre marzo y julio 1791 en Viena cuando Mozart contaba con 35 años de edad. El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas.

La génesis de La Flauta Mágica, si bien está rodeada de algunas zonas de sombra, hay que atribuirla a la singular colaboración entre Mozart y Emanuel Schikaneder, extraño personaje – actor, poeta y empresario teatral – quien tras una larga ausencia a causa de su agitada vida, regresó a Viena donde inauguró el Theater an der Wien, situado a las afueras de la ciudad y donde fue estrenada la Flauta Mágica el 30 de septiembre de 1791, dos meses antes de la muerte de Mozart.

Mozart siempre tuvo el deseo de componer otra ópera en lengua alemana, sobre todo después del éxito que obtuvo en 1782 con El Rapto del Serrallo, KV 384.  Así pues, se enfrentó por primera vez al intrigante mundo de las llamadas Zauberopern (obras mágicas), es decir, las representaciones con temas fabulosos y mágicos tan queridos por el público vienés.

Hoy se escuchará:

La Obertura y Primera Escena del Acto Primero de La Flauta Mágica. PETER SCHREIER (Tamino), Tenor; MIKAEL MELBYE (Papageno), bajo; MARIE McLAUGHLIN (Primera Dama), soprano; ANN MURRAY (Segunda Dama), soprano; HANNA SCHWARZ (Tercera Dama), soprano; LUCIANA SERRA (La Reina de la Noche), soprano; CORO DE RADIO LEIPZIG, JÖRG-PETER WEIGLE, director; ORQUESTA STAASKAPELLE DE DRESDE, SIR COLIN DAVIS, director.  En los diálogos: JÖRN WEBER, Tamino; MIKAEL MELBYE Papageno; ASTRID BLOß, Primera Dama; BARBARA TROMMER, Segunda Dama; y MARYLOU POOLMANN, Tercera Dama.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin