Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Mozart

La Clemencia de Tito II

Reproducciones: 0

La Clemencia de Tito, KV 621 es una ópera seria en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Caterino Tommaso Mazzolá, basado en la obra homónima de Pietro Metastasio. Fue compuesta para la coronación del Emperador Leopold II de Austria como Rey de Bohemia que debía celebrarse en Praga el 6 de septiembre de 1791, el último año en la vida de Mozart a sus 35 años de edad. La Clemencia de Tito fue muy popular durante muchos años después de la muerte de Mozart. Se representó en lengua alemana en 1796 en Dresde, en 1797 en Kassel y en 1799 en Weimar.

En italiano fue repuesta en Viena en 1798. Durante las décadas siguientes fue muy admirada, pero desapareció del repertorio hacia 1840, tal vez a causa de la presencia de las dos voces de castrati que dificultaban su montaje. No obstante, la gran belleza de la partitura permitió su representación con más frecuencia en las últimas décadas del siglo XX. Para algunos autores, la partitura y la trama de La Clemencia de Tito presentan similitudes con La Clemencia de Escipión de Johann Christian Bach, el undécimo hijo de Johann Sebastian Bach. En 1764, cuando Mozart era apenas un niño de ocho años de edad, llegó a Londres con su padre Leopold en donde conoció a Johann Christian Bach quien quedó asombrado por las dotes musicales de Mozart.

Hoy se escuchará:

Tercera y cuarta escenas del Acto Primero, y la primera escena del Acto Segundo de La Clemencia de Tito, ópera seria en dos actos con texto en italiano de Caterino Mazzolà basado en la obra homónima de Pietro Metastasio y música de Wolfgang Amadeus Mozart, KV 621. STUART BURROWS, tenor (Tito Flavio Vespasiano); JANET BAKER, soprano (Vitelia); LUCIA POPP, soprano (Servilia); YVONNE MINTON, soprano (Sexto); FREDERICA VON STADE, soprano (Annio); ROBERT LLOYD, bajo (Publio); JOHN CONSTABLE, clavicmebalo; IAN HERBERT, clarinete; FREDERICK LOWE, corno di bassetto; ORQUESTA y COROS de la ROYAL OPERA HOUSE, COVENT GARDEN, SIR COLIN DAVIS, director.

Aria para bajo ‘Lo ti lascio, o cara, addio’ (Te dejo, amada mía, adiós) en Mi bemol mayor, KV 621ª. ROBERT LLOYD, bajo; ORQUESTA DEL MOZARTEUM DE SALZBURGO, LEOPOLD HAGER, dirección.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin