Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Metal.CO
Mozart

La Clemencia de Tito I

Reproducciones: 1

 En junio de 1791, los representantes de los Estados Bohemios instalados en Praga, le encargaron al organizador teatral Domenico Guardasoni la puesta en escena de una ópera original que se estrenaría con motivo de los festejos para la coronación del Emperador Leopold II de Austria como Rey de Bohemia, programada para septiembre. En busca de un libretista y de un compositor, Guardasoni viajó a Viena a mediados de julio para proponerle a Antonio Salieri la composición de la obra, convencido de que éste seguía siendo el compositor preferido de la corte. Pero tras la reiterada negativa de Salieri, Guardasoni contactó a Mozart quien aceptó el encargo a cambio de 200 ducados más otros 50 para gastos, mucho más de lo que ganaría por una ópera en Viena.

Por lo que al libreto se refería, la elección recayó sobre Caterino Tommaso Mazzolà, quien escogió un viejo libreto del poeta Pietro Metastasio, La Clemencia de Tito, basado en algunos fragmentos de la Vida de los Doce Césares del historiador romano Suetonio.

La Clemencia de Tito se estrenó como estaba previsto el 6 de septiembre de 1791 en el Teatro Nacional de Praga. Pese a los comentarios positivos que aparecieron en las crónicas de la coronación, el éxito fue tibio y la acogida desigual.  Es famosa la exclamación de María Luisa de España, la esposa de Leopold II, quien se refirió a la ópera como una ‘porcheria tedesca’, literalmente en italiano ‘porcino alemán’, pero traducido idiomáticamente como ‘una porquería alemana’, marcando así el comienzo de un ambivalente y contradictorio destino crítico que aún hoy acompaña a La Clemencia de Tito.

Hoy se escuchará:

La Obertura y las dos primeras escenas del Acto Primero de La Clemencia de Tito, ópera seria en dos actos con texto en italiano de Caterino Mazzolà basado en la obra homónima de Pietro Metastasio y música de Wolfgang Amadeus Mozart, KV 621.

STUART BURROWS, tenor (Tito Flavio Vespasiano); JANET BAKER, soprano (Vitelia); LUCIA POPP, soprano (Servilia); YVONNE MINTON, soprano (Sexto); FREDERICA VON STADE, soprano (Annio); ROBERT LLOYD, bajo (Publio); JOHN CONSTABLE, clavicémbalo; IAN HERBERT, clarinete; o FREDERICK LOWE, corno di bassetto; ORQUESTA y COROS de la ROYAL OPERA HOUSE, COVENT GARDEN, SIR COLIN DAVIS, director.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin