Musiké - Èidos
Artes & Culturas

La ciencia en CULTURAqueLADRA. Con John Beckman II

Continuamos abordardando terrenos infrecuentes: la ciencia como cultura y la cultura en la ciencia ¿qué es lo que está roto?

Y para conversar sobre esto estamos con el astrofísico inglés residente en Canarias, John Beckman.

La astronomía hace parte de la vida cultural de la gente, de las sociedades. Todos los pueblos han llegado de alguna manera al cielo, han buscando la luna y el sol. En la narrativa se han creado múltiples historias, con héroes y heroínas, dioses y diosas de las ciencias y de los astros. La historia de arte, las pinturas han buscado descifrar y retratar los cielos, los planetas, las estrellas y el universo.

Pero ¿cómo podríamos abordar una cultural general científica o la ciencia como cultura general? ¿Cuál ha sido el lugar que la astronomía ha ocupado para poder lograr que la ciencia esté al alcance de la gente? ¿Y las demás ciencias? Hacer ciencia y hacer arte / apreciar la ciencia y apreciar el arte ¿por qué hay tantas brechas?

John Beckman (Leeds, Inglaterra, 1941) es licenciado y doctorado en Física Teórica y Astrofísica por la Universidad de Oxford, Inglaterra. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Laguna. Fue Director de meteorología del Reino Unido, su tesis fue sobre la atmósfera de Júpiter. Postdoctorado en la Universidad de California en Berkeley. Trabajó en la NASA con atmósferas. Fue el Primer director científico del Instituto de Astrofísica de Canarias. Se pensaba quedar dos años y a 2021 van 37 años desde que lo atrapó Tenerife. Organizó una conferencia permanente sobre radiación y cambio climático, dirigió una cátedra honorífica de la UNESCO sobre ciencia medioambiental. Fue director científico de la Semana de Astronomía de la Universidad de Almería. Director de “Our Universe” y “Bolivia, el corazón de un continente”, emitidos en RTVE. Tras cumbres sobre medio ambiente realizadas entre París y Río de Janeiro hacia 1994, inició lazos con Bolivia que permanecen hasta hoy.

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios