Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Metal.CO
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La biblioteca de Johannes Brahms

Reproducciones: 1

Brahms fue un lector infatigable.  Durante su vida formó una extensa biblioteca.  (…) invierto todo mi dinero en libros – le escribió Brahms a su amiga Hedwig von Holstein en diciembre de 1853. (…) los libros son mi mayor pasión. He leído desde mi infancia todo lo que caía en mis manos sin guía alguna, pasando por lo peor y por lo mejor. De muchacho devoré innumerables novelas de caballería hasta que cayó en mis manos ‘Los Bandidos’. No sabía que había sido escrita por un grande de la literatura como fue Friedrich von Schiller. Y así fui progresando.

Los libros tuvieron siempre mucha importancia para Brahms. Dan testimonio de ello no sólo las innumerables cartas en las que habla de la lectura, sino también la biblioteca que el compositor tenía. Comprende – junto a obras de Goethe, Lessing, Lichtenberg, Tieck, Keller, Tasso, Jean-Paul, Eichendorff, Chamisso y Klopstock – volúmenes de Sófocles, Cicerón, Boccaccio, Shakespeare, Byron y además una colección de las cartas y discursos de Bismarck, así como numerosos libros de poemas y de canciones populares, que ciertamente inspiraron a Brahms en su trabajo como compositor.

La Biblia, no obstante, era su libro predilecto.

Hoy se escuchará:

•Primer Cuaderno de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Peter Schreier, tenor; Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano.

•13 Cánones para Coro Femenino, Op. 113. Coro Femenino de la Radio del Norte de Alemania, Günther Jena.

•Canon para Coro mixto (soprano, contralto, tenor y bajo), ‘Töne, lindernder Klang’, WoO 28 Miembros del Coro de la Radio del Norte de Alemania, Günther Jena, dirección.

•Ejercicios 49b, 50 y 51 incluidos en los 51 Ejercicios para piano, WoO 6. Idil Biret.

•Arreglo del Estudio número 2 del opus 25 de Fryderyk Chopin, Anh 1ª, No. 1. Idil Biret.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin