Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Radio Francia Internacional
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La bella Magelone, op. 33

Reproducciones: 0

La leyenda francesa de Maguelone y el conde Pierre de Provence es una historia antiquísima que se remonta al siglo XII. Nacida como obra poética, la historia de Maguelone fue transcrita a prosa a mediados del siglo XIV y publicada en muchas versiones durante el siguiente siglo. La historia tuvo un enorme éxito: desde Francia emigró a Italia, y después a España, Portugal, Noruega y Alemania, y traducida a todas esas lenguas.

La primera traducción al alemán se hizo en 1483.  Después aparecería una versión en Nürenberg de 1661; y por último, aprovechando la moda de las narraciones fantásticas, una reimpresión de 1838, a cargo de Gotthard Oswald Marbach. Se sabe con certeza que Brahms conocía la edición de Marbach, pero también la traducción de Ludwig Tieck publicada en 1812.

En esta versión, el poeta Tieck había sometido el texto original a una reorganización radical reduciendo los temas básicos de la historia – amor, religión y caballería – a estructuras más simples y esenciales. Al mismo tiempo había introducido 17 canciones que ilustraban otros tantos momentos psicológicos.

Brahms decidió ponerles música bajo la forma de romanzas, armonizando 15, en lugar de 17. Así, las 15 Romanzas aus ‘Der schönen Magelone’ (de La Bella Magelone), Op. 33 para voz y piano con texto de Ludwig Tieck, fueron compuestas entre 1861 y 1868 cuando Johannes Brahms contaba con 28 y 35 años de edad.  En 5 Cuadernos, los dos primeros fueron publicados por la editorial Rieter-Biedermann de Leipzig en 1865; y los Cuadernos III, IV y V, tres años después también por Rieter-Biedermann de Leipzig.

Hoy se escuchará:

•15 Romanzas aus ‘Der schönen Magelone’ (de La bella Magelone), Op. 33 para voz y piano con texto de Ludwig Tieck. Dietrich Fischer-Dieskau, barítobno; Daniel Barenboim, piano.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin