Panorama de la Ciencia
Cátedra Marta Traba

La arquitectura escolar a comienzos del siglo XX: progreso y conocimiento

Consuelo y optimismo Frente a la Catástrofe: Congreso Pedagógico de 1917

El siglo XIX terminaba en Colombia con la consolidación –que había empezado, claro está, con una guerra civil- del régimen de La Regeneración cuya consigna más difundida era “Regeneración o catástrofe”. Al proyecto civilizador que representaba dicho régimen debemos la creación de la mayoría de las instituciones nacionales, fundadas en el siglo XIX y cuyos valores siguen teniendo una gran vigencia, a pesar de que en 1991 se promulgó la nueva Constitución Política, que pretendía dejarlos atrás definitivamente.

La comprensión de esa paradoja es una de las grandes tareas de nuestra actualidad. Ni La Violencia, ni el conflicto, ni el posconflicto ni La Paz son pensables en Colombia –pensables críticamente- sin una mínima detención en los sucesos de las primeras décadas del siglo XX. Ni el proceso civilizatorio que intentaron representar instituciones como la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia pudieron detener la barbarie que cerró el siglo XIX y abrió el siglo XX en Colombia: la Guerra de los Mil Días, la más sangrienta de todas las guerras civiles de dicho siglo, que el mundo, se suponía, era el de la igualdad y el del progreso.

Ya el sistema de educación muy a comienzos del siglo XX se proponía los grandes desafíos de civilizar el país, industrializarlo, hacerlo próspero, introducir hábitos de higiene en la población, etc.

Proponemos dar una mirada, no necesariamente exhaustiva, pero sí profunda y crítica sobre este evento, que sintetiza la gran complejidad de la situación en un país, antigua colonia, que había elegido un modelo de Estado Nacional para el cual probablemente no estaba preparado, pero le resultaba obligado por las circunstancias internacionales y –en todo caso- favorecía el fortalecimiento de sus élites en el poder. Desde varias perspectivas, revisaremos aspectos poco o nada estudiados, con el fin de abrir nuevas vías de investigación sobre los momentos fundacionales de muchas construcciones culturales, cuyo origen hemos perdido de vista.

Visite el sitio web de la Cátedra Martha Traba >>>

#UNAL_Radio @unradioweb  @unimedios