Repertorio Musical
Artes & Culturas

JustMad: paridad y sostenibilidad en la gestión de las artes visuales

Con esta emisión de CULTURAqueLADRA damos cierre a: Economía, emprendimiento y cultura, una colección en la que nos dedicamos a dialogar con diferentes invitadas acerca de las posibilidades de la gestión en las artes visuales que desde algunas ferias de España, genera redes de circulación, compra e investigación del arte y con los artistas-gestores-curadoras, de origen Latinoamericano.

Esta vez, conversamos acerca de JustMad, una feria caracterizada por tener en su vena, el interés por la justicia social, los feminismos y el diálogo acerca de las problemáticas del mundo actual. JustMad pone el foco en artistas emergentes y en investigadoras-gestores culturales jóvenes y con una carrera potencial dentro del sector, donde las artes visuales pueden incidir.

En esta ocasión hablamos con Semíramis González quien además de llevar a cabo la dirección de arte de JustMad (Madrid y Lisboa), también es comisaria independiente, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y ha cursado el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, por la Universidad Complutense. JustMad es una feria que se realiza en paralelo a ARCOMadrid y este detalle viene a proponer otras miradas y apuestas en cuanto a las maneras diversas de la gestión. JustMad pone el foco en colectivos de artistas emergentes de todo el mundo. Además, uno de los puntos clave que persiste, en las curadurías de esta feria es el cupo femenino que hace posible una paridad, para equilibrar el reconocimiento de artistas, gestoras, curadoras y demás agentes que se dedican a la gestión de este rubro.

Por supuesto, esta línea discursiva también se preocupa por priorizar piezas y procesos creativos que permitan el uso de materiales que se piensen la sostenibilidad y las condiciones actuales del planeta.

Este evento se celebra en el Palacio de Neptuno, junto a la plaza del mismo nombre y en pleno paseo del arte de Madrid. Les invitamos a que visiten la web justmad.es donde pueden encontrar muestras y definiciones para ampliar la información acerca de los organizadores que desde Art Fairs, empresa española promotora de Ferias de arte y eventos culturales como JUSTMAD, organiza desde 2009, las ferias MADRIDFOTO (Feria Internacional de Fotografía, que celebró 4 ediciones en Madrid), JUSTMADMIA (Feria Internacional de Arte Emergente de Miami, que celebró 1 edición en Miami), SUMMA (Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que celebró 3 ediciones en Madrid), JUSTMAD (Feria Internacional de Arte Emergente, lleva celebradas 12 ediciones en Madrid) y JUSTLX en Lisboa (lleva celebradas 2 ediciones).

Además, les contamos que el camino por las ferias de arte contemporáneo más importantes del sector, en España fue posible gracias a Mujeres en las Artes Visuales (MAV) a quienes invitamos a seguir.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios