Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Repertorio Musical
Bogotá

Jazz manouche y canción francesa

Reproducciones: 4

Genero de jazz francés por excelencia, podemos reconocer la paternidad del jazz manouche, o jazz gitano, al gran guitarrista Django Reinhard, quien fusiono el espíritu de la música tradicional gitana con las armonías e improvisaciones del jazz... Inicialmente interprete de banjo y de violín, Django Reinhart se acerca realmente a la guitarra luego de un incendio de su caravana que lo deja con una discapacidad importante en su mano izquierda... Buscando la manera de seguir tocando música, el desarrolla una técnica particular que luego será reproducida por numerosos guitarristas deseados de interpretar ese mismo genero.

De ahí a que los temas de jazz manouche tuvieran letra en francés, solo había un paso... Sin embargo, ese paso se demoro mucho en ser dado, pues transcurrió mas de medio siglo, desde el accidente de Django, a finales de los años 20, hasta los primeros discos de Sanseverino a principio de los años 2000, para que se volviera popular una versión de jazz manouche cantado con letras en francés.

Vamos a descubrir, hoy varios representantes de este genero.

SANSEVERINO : Il suffirait de presque rien, Mal g main, Les embouteillages, L’étrangère, Comment séduire une femme mariée?, André, Je suis un gentleman, Les marrons

THOMAS DUTRONC (Comme un manouche sans guitarre) : J’suis pas d’ici, Comme un manouche sans guitare

ZAZ (Recto Verso) : Comme ci comme ça

LES DESSOUS DE LA VIE (La libido du living room) : J’aime, Que la musique nous prenne, Laissons parler nos corps

MALA FAMA (Sopo Sessions) : Mi chica, Sushi.