Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Jazz la Hora
Artes & Culturas

Ir a cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas

Reproducciones: 4

Esta emisión de CULTURAqueLADRA que será sobre el cine y sus públicos, es una emisión que dedicamos a la memoria y a celebrar la vida de nuestra amiga, escritora y crítica de cine, co-fundadora del cine club Pekin-nuestro cineclub, y del cat café Gatos y Blues, en Bogotá, Andrea Echeverri Jaramillo. La memoria del cine hace parte de las tantas cosas que nos unen con ella, la memoria del ir al cine, y de ir al cineclub… La memoria de compartir juntos: pantallas, salas y ciudades...

Conocer a los públicos para formar audiencias desde un enfoque humanista y no solo comercial es un asunto que nos interesa en CULTURAqueLADRA. Por eso hablar, pensar y crear desde el arte y la cultura con un enfoque en los públicos considerando las ciencias sociales, es una potente intersección que hemos perseguido y que encontramos cuando conocimos el trabajo de nuestra invitada de hoy: Ana Rosa Mantecón. Con ella hablamos de la fuerza y el sentido vital de ir a cine, de estar juntos, del aporte de la antropología en los estudios de públicos, del cambio de la perspectiva sociocultural del cine desde las salas y la ciudades tras la pandemia y del cambio en las políticas culturales en escenarios digitales.

Ana Rosas, que impulsa el diálogo entre la teoría y la práctica de la gestión cultural, es autora de libro "Ir al cine. Antropologi?a de los pu?blicos, la ciudad y las pantallas" publicado por Editorial Gedisa. Es antropóloga, especialista en públicos y políticas culturales de cine, y también ha trabajado temas de museos, turismo, patrimonio e inclusión social. Es profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa en México y coordinó un Grupo de Trabajo sobre políticas y consumos culturales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, que agrupó a investigadores de diversos países de América Latina.

Realiza: Crisol de Culturas. Presenta: Jenny Rodríguez-Peña. Edición de sonido: Joan Bocanegra. Mezcla: Julián Moreno.

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios