Análisis UNAL
Presencia Centenaria

Harrison Birtwistle, obituario 2022 II

Este 18 de abril de 2022 falleció el compositor inglés Harrison Birtwistle, uno de los más destacados abanderados del modernismo y las tendencias de vanguardia. Este es nuestro segundo programa de obituario de un compositor que siguiendo su propio camino en la música trazo un a ruta para la música contemporánea de finales del siglo XX y las dos primeras décadas del XX!. En 1995 Birtwistler adquirió notoriedad en Gran Bretaña cuando su Concierto para Saxofón y orquesta titulado Pánico fue estrenado en los populares conciertos proms. Era la primera vez que una obra de música contemporánea se programaba en la velada de cierre, transmitida en vivo a millones de televidentes. El sonido abrasivo de la obra y su violento mundo sonoro fue catalogado como cacofonía horrible y los teléfonos de la BBC colapsaron con llamadas de quejas de los televidentes de que sus oídos habían sido asaltados. Harrison Birtwistle se mantuvo activo hasta sus últimos años de vida. Para finalizar este breve ciclo de 2 programadas dedicados al compositor recientemente fallecido, escucharemos 2 de sus ultimas producciones: Silk House Sequences, para cuarteto de cuerdas y Deep Time para orquesta.

Más información en COMPOSITORES COLOMBIANOS >>>

Descargue Autobiografía del maestro Guillermo Uribe Holguín totalmente gratis:
Vida de un músico colombiano >>>

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios