Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Presencia Centenaria

Harrison Birtwistle, obituario 2022 I

Reproducciones: 0

Este 18 de abril de 2022 falleció a los 87 años el compositor inglés Harrison Birtwistle, uno de los más destacados abanderados de las tendencias de vanguardia. Sus obras, de un modernismo sin compromisos, abarcan desde operas de gran escala hasta íntimas piezas para piano y han dominado la música británica por más de 5 décadas. Su lenguaje disonante puede sentirse agresivo, pero también contiene un gran componente de emoción, es intrincado y exultante. Muchas de sus obras se inspiran en su amor por la poesía, los mitos, los rituales y el folklore. Alan Davey de la BBC dijo sobre él: "Es una figura gigantesca en la música clásica, un compositor que seguía inflexiblemente su instinto de que la humanidad merece ser retratada en música de manera compleja, sin acobardarse, permeando el alma y agarrando lo que es ser humano en estos tiempos.

Su trabajo desafiante a veces puso a prueba la paciencia de los oyentes, pero el compositor no se inmutaba. “La cuestión de la accesibilidad”, dijo una vez Birtwistle, “no es mi problema. Tengo una idea. La expreso tan claramente como puedo. La crítica es problema de otro”, agregó.

En este primer programa escucharemos 3 obras de su producción temprana: "Tragoedia" para grupo de cámara, su breve "Tombeau a la memoria de Stravinsky" y "El triunfo del tiempo" para gran orquesta, obra que le dio fama mundial.

Más información en COMPOSITORES COLOMBIANOS >>>

Descargue Autobiografía del maestro Guillermo Uribe Holguín totalmente gratis:
Vida de un músico colombiano >>>

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios