Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Repertorio Musical
Medioambiente

Hábitat en los ETCR

Reproducciones: 6

¿Qué ha venido sucediendo con los ETCR desde el Acuerdo de Paz? ¿Cómo han cambiado los modos de habitar de los firmantes del acuerdo reincorporados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación?

El Acuerdo de Paz firmado entre el Estado y las FARC aún presenta fallas en temas como vivienda, cuya implementación no ha sido satisfactoria y hace que los excombatientes tengan que vivir en zonas que no están bien adecuadas y que además tienen alerta de desalojo por formar parte de reservas forestales.

Con la firma del Acuerdo se creó un proyecto para darles un terreno habitable a estas personas –que son los ETCR–, y en el marco de este se entregaron 24 áreas temporales para facilitarles el proceso de reintegración a la vida civil, en donde puedan tener un sustento propio.

En esta edición de Radio Múcura hablamos con la arquitecta Martha Esperanza Díaz Cuevas, quien acaba de publicar su tesis de Maestría en Hábitat: “Transformaciones en los modos de habitar en el marco de la construcción de Paz en Colombia: aportes para la configuración de un centro poblado”.

Conversamos con ella sobre el caso del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Antonio Nariño, en el municipio de Icononzo, Tolima, donde el conflicto armado fue protagonista desde el período de la violencia de los años cuarenta y la región fue una de las más azotadas por la violencia, tras la conformación de las primeras milicias comunistas y campesinas que dieron origen a la guerrilla de las FARC-EP.

La investigación de la arquitecta Martha Esperanza Díaz Cuevas advierte una transformación en los modos de habitar el territorio, pasando del nomadismo al que les obligaba la guerra en la montaña, al sedentarismo que les ofrece el proceso de construcción de paz. “Con ello, surgen nuevas formas para la edificación física y sociocultural de su hábitat, las cuales requieren de gestión y financiación para lograr bienestar en las cotidianidades del territorio”.

Hasta la fecha, el Gobierno les entrega hoy una renta básica mensual a los habitantes reincorporados, que les sirve como ayuda para sus gastos diarios; se ha invertido en una fábrica textil, que hasta el momento es el proyecto que tiene más renombre, y también en un hostal que genera algo de dinero con el alojamiento y la alimentación de las personas que van de visita.

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios