Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Panorama de la Ciencia
CULTURAqueLADRA

Gestión y producción de activismos afrolatinoamericanos. Con Bruna Stamato

Reproducciones: 0

Las mujeres afrolatinoamericanas que migran desde distintos países hacia Buenos Aires se encuentran en distintos lugares de diálogo sobre su condición de movilidad. Ellas hacen parte de una conversación que resiste para construir realidades y espacios de gestión cultural donde sea posible habitar a través de iniciativas colectivas.

“Es muy difícil ser una mujer afro en Argentina”, dice nuestra invitada en esta emisión. Conversamos con Bruna Stamato, Licenciada en Historia y Comunicación Social, especialista en fotografía, imagen y memoria. Periodista y maestranda en Estudios y políticas de género por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). Bruna se dedica a la investigación y construye caminos desde los activismos afrofeministas que se cruzan con prácticas culturales convergen en la organización y la visibilización de las diásporas de mujeres, provenientes de distintos países de las Américas.

En esta emisión de nuestra colección “Inmigrantes latinoamericanas”, sostuvimos diálogos con los proyectos de los que hace parte junto a otras mujeres con las que construye a través del intercambio cultural, espacios de gestión que posibilitan proyecciones y experiencias de gestión cultural a través de la danza ancestral, las actividades autogestivas y la edición de obras literarias de autoras brasileñas.

Actualmente Bruna Stamato es co-editora de "Mandacaru Editorial", un proyecto autogestionado que lleva adelante junto a otras investigadoras y traductoras para rescatar, encontrar y publicar autoras lusófonas que no hacen parte de los cánones literarios hegemónicos. Además, hace parte de la "Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas" (TeMA), una colectiva donde viene profundizando investigaciones con otras acerca del feminismo negro, afrodiaspórico donde se muestran las relaciones étnico-raciales y el movimiento de mujeres afro en Argentina. TeMA es un grupo organizado donde diferentes mujeres provenientes de distintos países de las Américas, se juntan para activar proyectos de formación acerca de la visibilización de las diásporas afro y del reconocimiento de la población afroamericana en Buenos Aires.

La trayectoria migrante de Bruna Stamato puede emparentarse con algunos puntos donde se encuentran con las experiencias de otras personas que buscan sus raíces lejanas. Este encuentro lo hizo posible, gracias al "Grupo Nzinga Angola", un colectivo donde practica la capoeira con el objetivo de dialogar con sus raíces africanas desde el encuentro con los lenguajes corporales.

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios