Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Somos Radio UNAL, somos música
Presencia Centenaria

George Crumb obituario musical 4

Reproducciones: 2

El compositor estadounidense George Crumb falleció en febrero de 2022 a los 96 años de edad. Crumb es tal vez el más importante compositor de finales del siglo XX. Su música de una belleza surreal y fantasmagórica, en la que los instrumentos acústicos frecuentemente se tocan de maneras no convencionales y se amplifican electrónicamente, lo han convertido en uno de los compositores de música contemporánea más interpretados a nivel mundial; con gran reconocimiento en el mundo musical y entre amplios sectores del público. Cuenta con abundantes producciones discográficas y ha sido materia de gran cantidad de libros y trabajos académicos.

En muchas de sus obras vocales ha utilizado los textos del poeta español Federico García Lorca. Sus partituras si bien utilizan en gran medida el sistema de notación occidental tradicional se despliegan en el papel de manera no lineal y son realizadas de manera preciosista como obras de arte en sí mismas. Las obras para piano de Crumb han sido consideradas como el aporte más importante a la literatura pianística de la segunda mitad del siglo XX.

A lo largo de este ciclo de programas buscamos que nuestra audiencia se sorprenda con los miles de sonidos de las distintas obras, sonidos generados con la variadas formas de tocar los instrumentos, de las cuales Crumb puede ser considerado un precursor. Sobre la obra de Crumb dice JE Fousnaquer: “Algunos minutos de audición bastan para comprender que más allá de una estricta modernidad, la música de Crumb esconde reservas de fantasía y de libertad creadora.

Si bien obedece a una lógica esta es la del sueño o mejor la del ritual. La búsqueda del timbre, la exploración poética, la espiritualidad, se destacan por encima de cualquier consideración formal. La obra de Crumb está verdaderamente encantada, hasta el punto que uno no sabe si está escuchando música o se ha embarcado en el tren fantasma, música situada más allá de las formas y las apariencias.”

http://enriqueblanco.net/2012/04/musica-tiene-futuro-1-articulo-de-george-crumb/

http://www.georgecrumb.net

https://www.youtube.com/watch?v=D8UVHeixOyE&ab_channel=SWRClassic

https://www.youtube.com/watch?v=gAn83opEZ1Y&ab_channel=ThePianoExperience

Más información en COMPOSITORES COLOMBIANOS >>>

Descargue Autobiografía del maestro Guillermo Uribe Holguín totalmente gratis:
Vida de un músico colombiano >>>

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios